El coronavirus amenaza al Mobile: ¡¡Las marcas huyen asustadas!!

LG y ZTE han anunciado su ausencia en un certamen que atrae a 7.000 profesionales chinos de Huawei, Xiaomi y Oppo.

El coronavirus amenaza al Mobile: ¡¡Las marcas huyen asustadas!!
El coronavirus amenaza al Mobile: ¡¡Las marcas huyen asustadas!!

El Mobile World Congress, que semanas atrás estuvo de actualidad por los inconvenientes que el independentismo genera a su sede de Barcelona, sufre ahora las consecuencias del coronavirus, que amenaza con deslucir la edición de 2020 que se celebrará en Barcelona y L´Hospitalet del 24 al 27 de febrero.

Dos bajas de mucho peso

No hay que ovidar que de los 109.000 visitantes que se registraron en 2019, el 6% procedía de China. Casi 7.000 profesionales. No en vano, Huawei, Xiaomi y Oppo forman parte del TopFive de producción mundial de móviles sólo superadas por Samsung y Apple. (Madrid trabaja para quitarle el Mobile a Barcelona: "¡¡Iremos a por él!!")

Y la organización del Mobile está en estado de alerta después de que LG y ZTE hayan anunciado la anulación de su presencia en Barcelona. LG considera los peligros que el coronavirus conlleva y no desea exponer a sus empleados desplazados a la cita barcelonesa a viajes internacionales y a posibles contactos y contagios de otras personas que pudieran estar infectadas. ZTE, por su parte, habla de los problemas que están surgiendo con los retrasos en los viajes a Barcelona y ha optado por renunciar a su presencia allí.

La organización mantiene el programa previsto, aunque no se descartan más bajas de peso en el certamen, a pesar de que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a la calma para normalizar la situación velando por el éxito de la organización.

"Nos pilla más cerca el caso alemán que el de Canarias"

"El Mobile se desarrollará con toda normalidad", ha dicho en rueda de prensa el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, al ser preguntado por la asistencia de personas al evento, en especial procedentes de China, y las posibilidades de contagio. Puigneró ha pedido tranquilidad, y ha recordado que "si se produjera algún problema no sería del Mobile, sino sanitario en términos generales".

Y ha instado a "no generar una alarma innecesaria sobre este tema", y ha citado que aunque el virus ha llegado a España --con un caso en Canarias--, a Cataluña le queda más cerca el caso registrado en Alemania.

Ha añadido que están en colaboración con el Ministerio de Sanidad, y que "están preparados los protocolos por si se tuviera que actuar", pero ha insistido en no generar alarmismo sobre este tema.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho un llamamiento a la calma, y ha subrayado que las autoridades sanitarias mundiales, y también las del Estado y de la Generalitat "están al frente de la situación", y que en cualquier caso, el Ayuntamiento hará lo que estas autoridades estimen necesario.

Precauciones con los saludos y los micrófonos

Puigneró, por su parte, ha insistido en que "no esperamos que más empresas cancelen su participación porque en Cataluña no hay casos de coronavirus. No hay motivo alguno para cancelar la presencia de ninguna empresa en un acontecimiento tan importante para ellas".

Y de acuerdo con la organización, as autoridades han decidido adoptar medidas preventivas como incrementar el número de dispensadores para desinfectarse las manos y han recomendado a los congresistas abstenerse de darse la mano en las presentaciones, a la vez que cambiarán los micrófonos durante las conferencias: "Son todo medidas preventivas que no pretenden alarmar".