El coronavirus afecta a la salud mental: Ansiedad, suicidio y dificultad para gestionar el duelo

  • Sucesos
  • 30-11-2020 | 09:11
  • Escribe: Álvaro Jiménez

El coronavirus ha afectado a la salud mental de la sociedad. Ahora, la gente recurre a psicólogos por problemas de ansiedad o dificultado para gestionar el duelo


El coronavirus no solo ha afectado a las personas que lo han pasado sino también al resto de la sociedad. La pandemia ha afectado a la salud mental tanto de gente sana como enferma, según un estudio del MIT y la Universidad de Harvard publicado en el Journal of Medical Internet Research.

Para dicha investigación han analizado las conversaciones que se han publicado durante estos meses en las redes sociales para comprobar como ha afectado el coronavirus a la salud mental de las personas.  Posteriormente, han comparado los resultados con el mismo periodo del año pasado y han sacado sus conclusiones.


Coronavirus: Aún no hemos salido de la segunda ola y ya viene la tercera según un simulador alemán

Debido a la pandemia, los usuarios de las redes sociales hacen más referencias a la ansiedad y hablan más del suicidio que antes de que el coronavirus se dispersase por todo el planeta.


"Descubrimos que surgieron hilos relacionados con el suicidio y la soledad. La cantidad de publicaciones en estos grupos se duplicó durante la pandemia en comparación con los mismos meses del año anterior, lo cual es una gran preocupación", ha dicho Daniel Low, estudiante de posgrado del Programa de Biociencia y Tecnología del Habla y Audición de Harvard y el MIT y autor principal del estudio, en declaraciones recogidas por El País.

Guerra de mensajes entre vecinos...¡por culpa de las medidas contra el coronavirus!



Los investigadores han dejado claro que estos cambios significativos no son al 100% 'culpa' del coronavirus ya que hay otros factores pero consideran que, en gran medida, son a consecuencia de la pandemia.

Su conclusión encaja con la de otros psicólogos como el cofundador de iFeel, Martín Villanueva. En su aplicación, que se puede descargar en cualquier teléfono móvil, ofrecen ayuda psicológica.

Muere la primera persona en el mundo por reinfección de coronavirus

La dificultad para gestionar el duelo

Martín Villanueva ha asegurado que los episodios de ansiedad se han multiplicado en este 2020 y ha añadido otro problema: la dificultad para gestionar los duelos por la pérdida de familiares o conocidos.

"Hemos visto, sobre todo, dificultades con duelos, por el fallecimiento de familiares o conocidos, pérdida de trabajo y sentimientos profundos de soledad", ha explicado Villanueva a El País.

El citado psicólogo también ha hecho hincapié en el aumento de consultas que se han hecho a través de iFeel desde que llegó la pandemia a España. Según ha explicado, se ha registrado un incremento de consultas del 203% respecto al año pasado.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario