El constitucionalismo lo celebra y pide celeridad al Senado para imitar al Congreso

Satosfacción generalizada entre los partidos consitutucionalistas, que confían más en la ley que en el uso que haga de ella Batet.

El constitucionalismo lo celebra y pide celeridad al Senado para imitar al Congreso
El constitucionalismo lo celebra y pide celeridad al Senado para imitar al Congreso

La decisión de la Mesa del Congreso de sus pender en sus funciones a los presos que acataron la constitución y se constiuyeron en diputados, ha generado gran satifacción entre las fuerzas constitucionalistas de la política española.

El PP pide ahora celeridad al Senado y que suspenda a Romeva

El PP ha reclamado mediante un escrito al presidente del Senado, Manuel Cruz, la convocatoria inmediata de la Mesa del Senado para que tome una decisión sobre la suspensión del senador preso de ERC Raül Romeva, una vez que el Tribunal Supremo ha dejado claro al Congreso de los Diputados que sólo cabe la suspensión de los cuatro diputados en la misma situación que Romeva en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El portavoz 'popular' en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, dirigió el miércoles un escrito a la Mesa reclamando ya la suspensión de Romeva. El órgano de gobierno del Senado se había reunido el martes, nada más ser elegido, pero fue un encuentro de trámite en el que no abordó esa cuestión y no tiene prevista otra reunión hasta el próximo miércoles.

Mientras tanto sin embargo la Mesa del Congreso ha dado pasos y este mismo viernes ha estudiado un informe de los letrados a favor de la suspensión de los cuatro diputados presos, en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Cosidó ha dirigido esta carta hoy a Manuel Cruz para que "convoque con carácter inmediato" una reunión de la Mesa, en la que el PSOE tiene mayoría absoluta. Cruz ha dejado claro en varias entrevistas en medios de comunicación que se atenderá en el Senado a lo que expongan los letrados, pero todavía no se ha solicitado formalmente un informe. Es este el procedimiento que se ha seguido en el Congreso.

Casado que el PP no va a "pasar ni una"

El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que el PP puso el "grito en el cielo" desde el pasado martes, día de la constitución formal de las Cortes, para exigir la suspensión inmediata como diputados de los presos independentistas que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo. Por eso, ha puesto en valor la oposición "firme" y "responsable" de su partido y ha recalcado que no va a pasar "ni una" en esta legislatura.

Antes de conocer la decisión de la Mesa del Congreso acordando suspender a los cuatro diputados presos del 'procés', Casado ha recriminado a la presidente de la Cámara, Meritxell Batet, que esté "haciendo unos líos" con el Tribunal Supremo cuando, según ha recalcado, el informe de los letrados era "concluyente" para proceder a esa suspensión.

Es más, ha advertido que no suspenderlos sería incurrir en un delito de prevaricación". "Y si lo hace será gracias a que el PP el mismo martes dijo que iba a exigir que lo hiciera. Eso es oposición responsable y es la oposición firme de un partido que no va a pasar ni una", ha exclamado en Ávila, poco antes de conocer la decisión de la Mesa.

Casado ha afirmado después en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, que si se llevaba a cabo esa suspensión es gracias a que el PP "puso el grito en el cielo" con "medidas concretas" en el Parlamento. "Eso es liderar la oposición, no es cuestión de sacar más cachivaches o de tener una actitud u otra", ha señalado.

Recuerda que Felipe González indultó a los golpistas del 23-F

En su intervención en Ávila, ha recordado que el PP ha exigido tanto a Batet como al presidente del Gobierno en funciones que impidan que el cabeza de cartel de JxCat por Barcelona, Jordi Sànchez, pueda verse con el Rey dentro de la ronda de consultas para la investidura. "Esto es absolutamente inadmisible", ha proclamado.

Una vez más, Casado ha dicho que a él le "preocupa" que Oriol Junqueras, (ERC) diga al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, 'tenemos que hablar' y este último le conteste 'no te preocupes'. A su entender, ese 'no te preocupes' significa 'te voy a indultar'".

"¿Va a indultar a los presos golpistas como hizo Felipe González con los del 23F?", se ha preguntado el presidente del PP, para añadir que entonces "por lo menos lo reconocieron pero ahora lo quieren hacer de tapadillo".

Casado ha afirmado que las elecciones de este domingo son también unas "elecciones nacionales" y ha añadido que "mucha gente" se ha dado cuenta de que el 28 de abril Sánchez era "un caballo de Troya del independentismo" y "muñeca rusa", en la que por fuera estaba Sánchez, pero dentro iban "Puigdemont, Junqueras e Iglesias".

Pide transparencia en los pactos

Tras subrayar que el PP no va a pactar con la izquierda ni con Podemos, ha exigido al PSOE y Ciudadanos "transparencia" con los pactos postelectorales. "¡Qué es eso de que van a pactar con el PSOE en aquellos sitios que no sean muy afines a Sánchez!", ha exclamado, en alusión a Albert Rivera.

Casado se ha comprometido a "luchar por el entorno rural" y ha ironizado con que que Sánchez quiera crear un Ministerio de la Despoblación. "No es una cuestión de cómo se llama el ministerio, es de qué se hace", ha dicho, para destacar las propuestas del PP para fijar la población mediante ayudas a la agricultura o el turismo rural y cultural.

Vox espera que los golpistas no vuelvan al Congreso

El diputado de Vox al Congreso por Zaragoza, Pedro Fernández, ha confiado este viernes en que "los acusados golpistas" no vuelvan a pisar el Congreso y "cuando llegue la sentencia de 1-O, que esperamos sea condenatoria, no puedan ejercer por siempre esos derechos políticos de los que no son merecedores".

En rueda de prensa, Fernández ha aseverado que los diputados independentistas presos, que han jurado o prometido su cargo el pasado martes, "no quieren a este país y no respetan las reglas del juego".

Pedro Fernández ha participado en la sesión de constitución del Congreso con "la lógica satisfacción de ver cómo los 24 diputados de Vox supondrán una nueva voz", pero también con "una enorme tristeza" al "ver cómo los acusados golpistas pudieron prometer o jurar su condición de diputados de una manera tan tranquila e impune", lo que le ha causado "una sensación de impotencia bastante importante".

El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid y diputado de la formación en el Congreso, Javier Ortega Smith, ve "extraordinaria" la suspensión de los diputados catalanes de la Cámara baja y ha asegurado que no se les pueden tratar como ciudadanos "en plenitud de derechos".

Así lo ha asegurado el candidato este viernes, último día de la campaña electoral, en una visita a la mesa de su partido en la calle Ibiza, donde ha afirmado que su partido presentó el día de constitución de las Cortes un escrito de solicitud para la suspensión inmediata.

En este sentido, ha apuntado que los presos independentistas han cometido unos delitos "muy graves" contra España y que igual que se les priva de libertad, "que es el segundo derecho más importante después del derecho a la vida", también tienen que restringirse los derechos políticos. "No pueden representar nuestras instituciones quienes las desprecian y las pisotean", ha apostillado.

Por último, ha afirmado que su objetivo es conseguir que el poder legislativo actúe "antes para que esos partidos que utilizan los presupuestos públicos para dar golpes de Estado, para apoyar a los terroristas y para insultar a las instituciones" sean declarados ilegales.

Manuel Valls lo celebra

El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha celebrado que la Mesa del Congreso haya suspendido a los diputados presos de ERC y JxCat, algo que cree que era "imprescindible", pero ha criticado que Unidas Podemos lo haya rechazado.

En declaraciones a los medios este viernes, ha sostenido que esta suspensión se debería haber hecho antes, aunque ha destacado que ha tenido el apoyo de los partidos constitucionalistas y no de Unidas Podemos: "El populismo, Podemos, los amigos de Colau, no han participado en este voto. Tienen otra idea, son soberanistas".

Considera que esto demuestra que en Barcelona no se puede pactar con la alcaldesa, Ada Colau, y ha insistido en el riesgo de que el PSC lo haga: "Aquí no puede haber acuerdo con el populismo y el soberanismo".

Page lo celebra "como nadie en España"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado "como nadie en España" que la Mesa del Congreso de los Diputados haya decretado la suspensión de los cuatro diputados en prisión preventiva por el proceso independentista de Cataluña que están "tan sometidos a la ley como el resto de los españoles".

Durante un encuentro con asociaciones en el Hotel Rural 'Las Aldabas' de Villanueva de la Jara (Cuenca), García-Page se ha referido a la decisión de la Mesa del Congreso que avala la suspensión en sus funciones parlamentarias a Oriol Junqueras (ERC), y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts per Catalunya.

"No odio a nadie, yo a Puigdemont incluso lo conozco", ha explicado García-Page, que ha relatado cómo coincidió con el expresidente del Parlamento de Cataluña cuando él era alcalde de Gerona y él alcalde de Toledo y en una reunión en Cáceres ya tuvieron sus "más y sus menos" porque "él decía que había nacido independentista pero no como Pujol o Mas". Ahora, cuando ha llevado al precipicio y la gente se ha quedado en el precipicio "él se ha ido", ha destacado.

A su juicio, no puede haber una solución, "ni siquiera una mínima conversación inteligente con el independentismo sin que antes este --en referencia a Puigdemont-- vuelva y se someta a la ley que tenemos todos". García-Page ha abundado en que si él aprobase un decreto que resultara ilegal le denunciarían y le podrían meter en la cárcel, preguntándose qué pasa con "estos que han cuestionado el país y la Constitución" y con el que "que quiere robarnos la libertad".

En este punto, ha mostrado su "respeto" a todo el que pide la independencia, aunque él --ha confesado-- lucha "para que no lo consigan", pues pensar de una determinada manera no está penado pero saltarse la ley "sí está penado", apelando al respeto "a la ley que te hace diputado y senador".