El conseller inhabilitado no se arrepiente: "Lo volvería a hacer"

El separatismo aprovecha la sentencia del TSJC inhabilitando al alcalde que se saltó las leyes para echar mano del victimismo, que da buen resultado de cara a las elecciones

El conseller inhabilitado no se arrepiente: "Lo volvería a hacer"
El conseller inhabilitado no se arrepiente: "Lo volvería a hacer"

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, ha defendido que "volvería a estar al lado del pueblo" después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le haya inhabilitado por su papel en el 1-O cuando era alcalde de Agramunt (Lleida).

En una declaración institucional sin preguntas este jueves, arropado por los miembros del Govern, ha dicho que la sentencia del TSJC es también una sentencia contra cientos de alcaldes catalanes: "Condenándome a mí se condena también a todo el mundo local comprometido con el país y la democracia".

"No conseguirán resolver el conflicto a través de los juzgados"

Ha afeado al TSJC que se le haya condenado por "haber estado al lado de la ciudadanía" el 1-O cuando era alcalde de Agramunt (Lleida), y ha afirmado que escuchar a la gente es la responsabilidad y deber democrático que tiene cualquier alcalde o representante público.

Tensión en Cataluña: "Si quieren gobernar los jueces, que se presenten a las elecciones"

Además, ha asegurado que el Govern no renunciará a ninguna de las vías para defenderse ante una sentencia que tacha de injusta, y que seguirá con sus responsabilidades: "La judicialización no se para y llega a todos los ámbitos".

Por último, ha apostado por que la solución al conflicto político catalán debe pasar por la aprobación de la Ley de Amnistía y por la autodeterminación: "No conseguirán resolver nunca este conflicto a través de los juzgados".

"La represión no nos para, sino que nos refuerza. Nuestro compromiso democrático es hoy más fuerte que nunca. Por muchos obstáculos que quieran poner, deben tener claro que la democracia nunca es impugnable", ha zanjado.

ERC recurrirá el fallo contra el conseller de Exterior por el 1-O que le impide ser candidato por Lleida

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este jueves que recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, por un delito de desobediencia grave el 1-O, cuando era alcalde de Agramunt (Lleida), y que le impedirá ser el número dos de la candidatura de los republicanos por Lleida.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria que ha realizado el partido este jueves encabezada por el vicepresidente del Govern y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, y el mismo Solé, al que el TSJC ha impuesto una pena de un año de inhabilitación y a una multa de 16.800 euros.

"Están alterando los procesos democráticos"

Para Vilalta, no es casual ni banal que la sentencia contra Solé llegue ahora como conseller responsable de los procesos electorales en Cataluña: "Es una nueva muestra de la interferencia judicial en el ámbito político y en el proceso electoral que está en marcha. Hay una clara intencionalidad de condicionar la vida política, en forma de venganza y de interferencia por parte de los tribunales".

Ha explicado que el recurso que presentarán permitirá que Solé pueda seguir siendo conseller, y por tanto le permitirá seguir estando al frente del proceso electoral en Cataluña, pero asegura que la sentencia "afecta a su condición de ser elegido" como candidato de los republicanos a los comicios.

"Están afectando y alterando la representación de la candidatura de ERC impidiendo que Solé pueda ser candidato por Lleida. De nuevo, desde los tribunales están alterando los procesos democráticos", ha lamentado la también secretaria general del partido.

"Lo volveremos a hacer"

Según Vilalta, Solé es el primer alcalde condenado por hacer posible el referéndum del 1-O de 2017, y pese a lamentar que la "represión" no pare, ha advertido de que tampoco les parará a ellos en su apuesta por la autodeterminación y la amnistía con el objetivo de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

Vox se presenta como alternativa para acabar con "la mafia separatista catalana"

"La sentencia contra Solé es contra todos los alcaldes y la gente que hizo posible el 1-O. Lo hicimos conjuntamente. Ya pueden tener claro que lo volveríamos a hacer y que lo volveremos a hacer", ha sostenido Vilalta, que ha insistido en la necesidad de buscar una vía política y democrática al conflicto catalán.

"Una nueva muestra de la represión del estado español"

Pere Aragonès también se ha referido a la inhabilitación del conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, --precisamente el encargado de organizar las elecciones-- por el 1-O cuando era alcalde de Agramunt (Lleida).

Para él, es un día triste para los ciudadanos con convicciones democráticas: "Hoy tenemos una nueva muestra de la represión del Estado español hacia el independentismo y también para los que defienden el derecho a voto".

Considera que la sentencia "no obedece a ninguna lógica de justicia, solo se entiende desde el prisma de aquellos que buscan la venganza" por el 1-O, y ha tildado a Solé como una nueva víctima de la que ve como una causa general contra el independentismo.

Ha señalado que Solé es el primer alcalde inhabilitado por el 1-O, por situarse "al lado de la democracia y la libertad", y considera que con esta sentencia también se condena a todos los ciudadanos que votaron ese día.

Asimismo, ha afirmado que de esta manera no se avanzará hacia una solución del conflicto catalán: "La represión nunca formará parte de la solución, solo agrava un problema que hoy está enquistado y nos aleja de una solución que, inevitablemente y hoy más que nunca, pasa por la amnistía y el derecho a la autodeterminación".

"El Govern no descansará nunca, ni un instante para conseguir que se haga justicia. Hoy, ante la sentencia que inhabilita al conseller Solé, reafirmamos nuestro compromiso con la amnistía, con la autodeterminación y con la república catalana", ha concluido, y ha reclamado el fin de la judicialización, la libertad de los presos del 1-O, el retorno de los dirigentes en el extranjero y un referéndum.

Para el PDeCAT es "una vergüenza"

La candidata del PDeCAT a la Presidencia de la Generalitat, Angels Chacón, considera una "vergüenza" que la justicia haya inhabilitado al conseller catalán de Exteriores, Bernat Solé, por facilitar la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017 cuando era alcalde de Agramunt (Lleida).

La Justicia inhabilita a un consejero catalán por desobediente

En rueda de prensa en el Congreso, Chacón sostiene que es "intolerable" que en pleno siglo XXI se considere delito "poner urnas", y entiende que hay una "represión" dirigida a "silenciar" a los más de dos millones de catalanes que consideran que Cataluña tiene derecho a ser "un país independiente" y que están pidiendo una solución "política" para esa comunidad. "Es una asignatura pendiente que no podemos prolongar durante años", ha advertido.

En esta misma línea, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha tachado de "muy mala noticia" el fallo del TSJC contra Solé esencialmente porque es "la primera vez" que se condena a un alcalde por el 1-O, y ha recordado que tanto él, como alcalde de Tortosa, como otro regidores también fueron investigados en su día por hechos similares sin que ningún procedimiento fuera para delante e incluso resultando absueltos algunos.

En su opinión, es una "barbaridad" toda la "represión política" que existe en torno al 1-O, pero lo es "todavía más" que se condene a alcaldes que, a su juicio, "simplemente colaboraron para que la gente pudiera expresarse libremente".

En la misma línea se ha manifestado la candidata de JxCat Laura Borràs, que ha considerado que la inhabilitación del conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé es porque fue "uno de los muchos alcaldes que dio apoyo al 1-O".

"La inhabilitación del conseller Solé no es, desafortunadamente, una novedad, sino la constatación de que el Estado español quiere inhabilitar la democracia en Cataluña", ha añadido.