El Consejo de Ministros cambia el nombre al aeropuerto de El Prat y Puigdemont se cabrea

El Consejo de Ministro ha decidido cambiar el nombre al aeropuerto de El Prat, y el Govern de Torra no ha tardado en lamentar el cambio

21 de Diciembre de 2018
El Consejo de Ministros cambia el nombre al aeropuerto de El Prat y Puigdemont se cabrea
El Consejo de Ministros cambia el nombre al aeropuerto de El Prat y Puigdemont se cabrea

El Gobierno central tiene la voluntad de cambiar el nombre del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por Aeropuerto Josep Tarradellas, para hacer otro gesto de acercamiento con los catalanes. (Barcelona amanece empapelada de banderas españolas)

Sin embargo, la noticia no ha gustado nada al Govern independentista de Quim Torra, desde donde han lamentado que el cambio se haga "sin consenso", han explicado fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

El Govern lamenta que el cambio de nombre del Aeropuerto de Barcelona se haga "sin consenso"

El Gobierno aprobará hoy en Consejo de Ministros, que se celebra en el centro de Barcelona, este cambio de nombre, en lo que supone un gesto con Cataluña.

Fuentes del departamento dirigido por Damià Calvet han indicado que el problema no radica en que se haya escogido el nombre del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, sino en que no se ha hecho con el procedimiento adecuado: "Es una cuestión de formas".

Y es que, según han afirmado, este cambio de nombre se debería haber abordado en el marco de una comisión de nomenclátor "y no de forma unilateral".

Tiene gracia ver a los líderes independentistas quejarse y criticar una decisión unilateral.

"Estábamos informados de la voluntad del Gobierno central de hacer este cambio de nombre y de que también ha informado a los ayuntamientos de Barcelona y de El Prat de Llobregat, pero nosotros lo desaconsejamos", han indicado las mismas fuentes, que no tienen la confirmación de que esta medida vaya aprobarse este viernes y que han insistido en que lo importante no es el debate de nombres, sino la gestión de la infraestructura.

El fugado Puigdemont ataca la decisión del Consejo de Ministros

En un apunte en Twitter, también se ha referido a esta cuestión el expresidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha indicado: "Queda claro qué concepto tienen de Catalunya".

"Que el nombre de la infraestructura más importante y estratégica no lo podamos decidir, ni tan siquiera hacer propuestas, ni ser consultados... es que efectivamente nos consideran en posesión", ha indicado Puigdemont repitiendo la misma canción de siempre.

El Aeropuerto de Barcelona ha transportado a un total de 46,67 millones de pasajeros hasta noviembre, un 5,9% más respecto a los 11 primeros meses de 2017, y prevé superar los 50 millones de pasajeros este 2018, frente al récord histórico de 47 millones de viajeros registrados en 2017, gracias al empuje de los usuarios internacionales.