El consejero de Interior Buch, imputado por su promoción del golpe del 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le ha citado como investigado por su actuación como alcalde de Premià de Mar.

06 de Julio de 2019
El consejero de Interior Buch, imputado por su promoción del golpe del 1-O
El consejero de Interior Buch, imputado por su promoción del golpe del 1-O

El Conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, tendrá que declarar como investigado ante el Tribunal Superior de la Justicia de Cataluña por promover el referéndum ilegal cuando era alcalde de Premià de Mar.

Así lo ha dictamilado el magistrado Jordi Seguí, que ha reabierto este procedimiento después de que fuese archivado, afirmando que quiere escuchar a Buch en declaración jurada el próximo 16 de julio.

Buch se enfrenta a una acusación de desobediencia, al entender la Fiscalía Superior de Cataluña que el Conseller de Interior promovió el referéndum ilegal, y facilitó locales municipales para las votaciones.

Tambien el Ministerio Público cuenta con una serie de correos electrónicos de Buch en los que se animaba a los alcaldes catalanes a confirmar la disponibilidad de locales de votación, en apoyo al referéndum, aunque el magistrado ha destacado que los correos fueron enviados antes de la suspensión del referéndum, aprobada el 6 de septiembre.

Centros educativos, sanitarios, y locales de diversa índole social fueron utilizados por la Generalitat para el ejercicio de esta votación independentista ilegal. (El independentismo se propone dar miedo... y dice cómo)

Buch no estará solo en el banquillo

Neus Llovera, exalcaldesa de Vilanova i la Geltrú y exdiputada del PDeCAT, también declarará el 16 de julio ante el magistrado Jordi Seguí.

El magistrado ha afirmado que tanto Buch como Lloveras realizaron un llamamiento independentista mientras ejercían sus funciones en asociaciones municipales que actuaban fuera de los cauces institucionales.