El Congreso se calienta: Abascal amenaza al PP, Sánchez le pide un favor a Casado y una diputada del PP le llama "mentiroso"

El PP califica de "tomadura de pelo" esta moción de censura y avisa de que ellos no participarán en la campaña de "salvar al soldado Sánchez"

21 de Octubre de 2020
El Congreso se calienta: Abascal amenaza al PP, Sánchez le pide un favor a Casado y una diputada del PP le llama "mentiroso"
El Congreso se calienta: Abascal amenaza al PP, Sánchez le pide un favor a Casado y una diputada del PP le llama "mentiroso"

El Congreso de los diputados ha vivido una sesión de la moción de censura muy caliente. Entre otros focos de tensión, Vox ha recordado al PP, a modo de amenaza, que gobierna en tres comunidades autónomas gracias a su apoyo, Sánchez le ha pedido a Casado que vote no para desmarcarse de la extrema derecha y se ha ganado un grito desgarrador de una diputada del PP ("¡Eso es mentira!") cuando ha intentado monopolizar el fin de ETA como un éxito del PSOE.

El líder del Vox, Santiago Abascal, ha pedido este miércoles a la bancada del Grupo Popular que apoye la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez recordando que Vox ha dado al PP "el gobierno de tres autonomías", en alusión a Andalucía, Madrid y Murcia. Además, ha subrayado que incluso ofreció al partido de Pablo Casado "liderar" esta iniciativa parlamentaria.

"He de decir que cada día la distancia política que nos separa es aún mayor y aún así le hemos dado el gobierno de tres autonomías para evitar gobiernos socialcomunistas y para librar a Andalucía de cuatro décadas de corrupción socialista", ha asegurado.

Vox empieza fuerte la moción: "El gobierno fomenta el odio y le sobra chulería y matonismo"

Por eso, Abascal ha pedido el apoyo a los 'populares' y ha recordado que Vox ha ofrecido a Vox "liderar esa moción" porque, según ha dicho, era "su responsabilidad como principal partido de la oposición". Sin embargo, ha lamentado que el PP no haya "querido" liderarla.

"Ahora me toca pedirles el voto a ustedes. En sus manos está demostrar que entre todos, pese a las enormes diferencias que tenemos, se debe construir una alternativa a este desastre", ha manifestado Abascal.

Sánchez pide a Casado que "corte con la ultraderecha" y vote 'no' a la moción de Vox

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que "corte con la ultradercha" y vote 'no' a la moción de censura presentada por Vox que se debate en el Congreso de los Diputados, advirtiéndole de que nunca logrará "apaciguar" al partido de Santiago Abascal.

"Le invito a interrumpir la deriva, a cortar con la ultraderecha, le pido que vote vote 'no' en esta moción de censura" y que "proclame que la ultraderecha nada tiene que ver con la derecha española", le ha dicho a Casado. "Usted no es el beneficiario, sino el blanco de este ataque", ha añadido en referencia a la moción de Vox.

Por qué presenta Vox una moción que tiene perdida

Sánchez ha indicado al PP que "Abascal y los suyos nunca van a tener suficiente" y que cada vez que los 'populares' "les contenten" y crean "apaciguarlos", luego se darán cuenta de que "siempre van a pedir más", y cuanto más cedan, "más les van a despreciar y les van a llamar derechita cobarde", ha asegurado. Y lo que muestra eso, a su juicio, es "una extraordinaria debilidad" del PP.

El PP no concreta su voto pero arremete contra la iniciativa "inútil", "inoportuna" "tomadura de pelo" y "falsaria" de Vox

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el Grupo Popular no va a apoyar la moción de censura de Vox, sin aclarar si se decantará por el "no" o la abstención. Eso sí, ha cargado duramente contra esta iniciativa, que ha calificado de "inútil", "inoportuna" y "falsaria". A su entender, la moción es un "brindis al sol" y una "magnífica cortina de humo" para Pedro Sánchez y que no se hable de su "nefasta gestión"

"Esto no es una moción de censura, es una tomadura de pelo, porque su propia inutilidad la convierte en un espectáculo circense", ha recalcado, para echar en cara al partido de Santiago Abascal que haya "regalado" a Pedro Sánchez "un magnífico burladero para esconderse" cuando el Gobierno está "más acorralado que nunca" tras su "desastrosa" gestión.

Así se ha pronunciado García Egea en una comparecencia en el Congreso, minutos después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, pidiese al Grupo Popular su apoyo recordando que si partido ha dado al PP "el gobierno de tres autonomías", en alusión a Andalucía, Madrid y Murcia.

"No participaremos en salvar al soldado Sánchez"

El 'número dos' del PP ha subrayado que la moción es "inútil" porque "los números no dan para echar a Sánchez". "No podemos engañar a la gente", ha aseverado, para añadir que necesitarán los votos de Bildu y los independentistas catalanes para que saliera adelante.

García Egea ha avisado a Vox que "lo más importante, además de ser patriota, es saber sumar" y tratar a los ciudadanos "como adultos". "No se puede engañar a los españoles ni jugar con sus esperanzas y sus ilusiones porque hoy por hoy no hay mayoría alternativa a Sánchez y su frankenstein. Y Vox eso lo sabe", ha manifestado, para insistir en que el "verdadero patriotismo es decir siempre la verdad".

Los pros y los contras que baraja Casado: ¿Apoyará la moción de censura?

"El PP no va a apoyar la moción de censura de Vox. Dijimos el mismo día que se anunció, el pasado 29 de julio, que nadie contase con el PP para maniobras de distracción que reforzasen al PSOE y nadie esperase que el PP participase en salvar al soldado Sánchez", ha proclamado, sin aclarar si votarán en contra o se abstendrán.

"Un fracaso para voz y un triunfo para Sánchez"

García Egea ha señalado que con este debate están perdiendo una "semana preciosa" para debatir sobre los problemas de España y ha insistido en que al final esta moción "va a ser un fracaso para Vox y un triunfo para Sánchez".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que el jefe del Ejecutivo saldrá "reforzado" porque "el contitucionalismo pierde". "La moción es inoportuna porque con la que está cayendo en España esto es una auténtica pérdida de tiempo y falta de respeto a la gente que hoy lucha por su vida y contra el virus", ha agregado.

Es más, ha dicho que con la situación de vive España "no pueden estar horas escuchando tuits encadenados en forma de discursos". "Nuestro país necesita un liderazgo claro basado en un proyecto que dé soluciones a los proyectos de los españoles, es decir, el proyecto de Pablo Casado", ha proclamado, para añadir que la forma de trabajar del PP es la que da "resultados" y "ofrece garantías a España".

"Es una vergüenza para todos que hoy en el Congreso no estemos hablando de lo que realmente preocupa a la gente en la calle", ha manifestado, para añadir que mientras Vox se dedica al "ocio y al entretenimiento político, lanzando brindis al sol", el PP se centra en presentar un plan de choque económico, lucha contra la 'okupación' ilegal o un plan jurídico contra la pandemia.

García Egea ha asegurado que la moción es también "inoportuna" porque "fortalece" a Sánchez, "moviliza a la izquierda" y "polariza todavía más la política española". En su opinión, esta moción es el "único éxito del Gobierno en estos dos años" y los españoles van a poder ver que Vox es "la derecha que más conviene a la izquierda".

Censura el ataque de Voz a Europa

Asimismo, García Egea ha afirmado que es un "tremendo error" que Abascal "ataque" a las instituciones europeas cuando son el "único contrapeso viable y real" al Gobierno de Pedro Sánchez, quien, a su entender, "pretende intervenir la Justicia".

"Es precisamente Europa y sus instituciones las que lo están impidiendo", ha dicho, tras poner en valor la gestión que está realizando el PP en Bruselas ante la reforma exprés del Poder Judicial que han registrado PSOE y Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sánchez habla de que el PSOE derrotó a ETA y una diputada de PP y víctima de terrorismo le grita "¡mentira!"

En la sesión se ha producido un momento de tensión cuando el presidente del Gobierno ha recordado al líder de Vox, Santiago Abascal, que "fue un Gobierno socialista quien derrotó definitivamente a ETA", unas palabras que fueron respondidas por la diputada de PP Teresa Jiménez Becerril, hermana de un concejal asesinado por la banda terrorista: "Eso es mentira", espetó, provocando los aplausos del PP.

En su réplica a la moción de censura de Vox, Sánchez ha querido dejar claro que ETA mató a representantes políticos del PSOE, como del PP y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, pero también ha recodado que el fin de la violencia terrorista se produjo con un Gobierno del PSOE, que el que presidía José Luis Rodríguez Zapatero.

Abascal define al Gobierno: "Ustedes son una mafia en alianza con separatistas y terroristas"

"Fue un Gobierno socialista quien derrotó definitivamente a ETA", ha proclamado, cosechando los aplausos de la bancada del PSOE. Pero la ovación ha sido interrumpida por el grito de la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril: "Eso es mentira, señor Sánchez", ha exclamado.

La diputada del PP es una de los parlamentarios del Congreso que son víctimas de terrorismo, ya que su hermano, el concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril fue asesinado por ETA junto a su esposa en 1998.

Su respuesta fue secundada con aplausos por Vox, alguno de cuyos diputados gritó también "No tienes vergüenza" al presidente, lo que motivó una llamada de atención de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

"Apláudanse porque la verdad es que cada vez hay menos diferencia entre verles a ustedes o escuchar al PP", ha comentado Sánchez en la tribuna.