El 'confinamiento' del Congreso: más de 3 millones de euros gastados en viajes durante 2020

A pesar del bajo rendimiento de la Cámara durante el confinamiento, el gasto es casi paralelo al de otros años de legislación normal.

21 de Febrero de 2021
El 'confinamiento' del Congreso: más de 3 millones de euros gastados en viajes durante 2020
El 'confinamiento' del Congreso: más de 3 millones de euros gastados en viajes durante 2020

El Congreso de los Diputados ofrece a cada uno de sus diputados una tarjeta de 3.000 euros anuales para sus gastos de desplazamiento dentro de la Comunidad de Madrid en taxi. Del mismo modo, la Cámara baja abona a sus integrantes 0.25 euros por kilómetro realizado en sus vehículos personales, así como el coste íntegro de peajes en autopistas.

Unos viajes que se vieron fuertemente reducidos durante el año 2020, ya que el pasado 14 de marzo, Pedro Sánchez establecía el estado de alarma a nivel nacional, prohibiendo los desplazamientos de los ciudadanos a no ser de que fuesen estrictamente necesarios.

Se le acabó el chollo: Puigdemont, a un paso de perder su inmunidad y ser juzgado

Durante meses, el Congreso de los Diputados vio mermada la presencia de los diputados, acudiendo el mínimo de representantes posibles a la Cámara Baja para evitar los contagios.

Sin embargo, esta falta de asistencia no se ha visto reflejada en el gasto de transporte del Parlamento, que ha registrado un gasto total de 371.783,83euros en viajes de diputados en taxi, y otros 431.347euros en abonos de viajes en coches particulares.

En total, más de 800.000 euros, a los que se suman más de 2,6 millones de euros gastados por el Congreso durante el 2020 en billetes de autobús, tren y avión para los diputados, todos ellos en viajes nacionales, llegando a una cifra total de más de 3 millones de euros en viajes de los representantes políticos del Congreso en plena pandemia, mientras los ciudadanos españoles permanecían en sus casas debido al estado de alarma impuesto por el Gobierno, y con el visto bueno de la misma Cámara baja que se desplazaba sin impedimentos.

Un gasto paralelo al de otros años, a pesar de la pandemia

Tal y como recoge Europa Press, el gasto que realizó en transporte el Parlamento durante el año 2020 superó, en un 45%, el gasto en 2019: un año también anómalo, debido a la disolución de las Cortes generales por las elecciones presidenciales, en el que se gastó un total de 553.927,55 euros.

La violencia es un "avance democrático" a ojos de la inmundicia podemita

En un año totalmente ordinario, como fue el 2018, sin sobresaltos políticos, la Cámara destinó una partida total de 946.000 euros. apenas 150.000 euros más que durante el 2020, año en el que el desplazamiento había sido desaconsejado debido a la pandemia del coronavirus, demostrando que el confinamiento parecía no impedir el movimiento de los diputados, aunque sí la actividad política desarrollada por estos.

Tampoco hubo, durante el confinamiento obligatorio, una significante reducción del gasto en billetes de avión, tren o autobús, siendo la cifra de gasto de 2019 de 2,8 millones de euros. Sin embargo, sí hay diferencia con el año 2018, cuando el gasto superó los 5 millones de euros.