El complejo de Cenicienta: ¿Qué es y por qué afecta a las mujeres?

La Cenicienta es uno de los cuentos infantiles más populares, pero también es un fenómeno psicológico muy común

El complejo de Cenicienta: ¿Qué es y por qué afecta a las mujeres?
El complejo de Cenicienta: ¿Qué es y por qué afecta a las mujeres?

La Cenicienta es uno de los cuentos infantiles más populares de Disney. Sin embargo, también es un fenómeno psicológico muy común que consiste en el miedo de la mujer a ser independiente de su pareja sentimental. Las personas que lo sufren piensan que no pueden cuidarse solas y que necesitan siempre a alguien con ellas.

El complejo de Cenicienta también se puede entender como la necesidad inconsciente de una mujer de tener pareja para que la proteja y la cuide durante toda su vida. Colette Dowling, en su libro ‘El complejo de Cenicienta’, fue la primera persona en hablar de este fenómeno psicológico.

Por qué Isabel Pantoja se hace pasar por Cenicienta Gómez Martirio

La escritora norteamericana Colette Dowling relató en su libro cómo las mujeres con complejo de Cenicienta tienen cierto temor a la independencia y relacionan su felicidad con su estatus emocional, dando lugar a la insaciable y errónea búsqueda del “príncipe azul” para alcanzar la felicidad absoluta.

El patrón psicológico de las mujeres con el síndrome de Cenicienta tiene tres características principales: un deseo inconsciente de ser cuidadas, rescatadas y atendidas constantemente por otras personas incluso ajenas a la pareja sentimental.

Este tipo de comportamiento tiene su origen en diversos factores: desde la manera en la que se educa a la mujer hasta ciertas reglas sociales que llevan a las mujeres a sentirse de esta manera, lo cual dificulta una explicación simple al problema.

Algunas de las características propias del complejo de Cenicienta son las siguientes: dependencia constante, autoestima baja, miedo a salir de la zona de confort e idealización de la pareja. El complejo de Cenicienta hace que la relación de la pareja no sea todo lo sana que debería.

Isabel Pantoja tiene un perfil secreto en Instagram...¡para cotillear!

No es un trastorno mental

El complejo de Cenicienta no es un concepto utilizado en la psicología clínica ni en la psiquiatría para denominar un trastorno mental, simplemente un cierto patrón de comportamiento alimentado por las costumbres y los estereotipos entre hombres y mujeres.

Si los patrones de comportamiento que describe son muy acentuados e interfieren con la calidad de vida de la persona o de su entorno, puede indicar la presencia de síntomas característicos del Trastorno Límite de la Personalidad o del Trastorno de la Personalidad por Dependencia.

En la sociedad actual se intenta reducir al mínimo esa dependencia de la mujer hacia el hombre. Para reducir el riesgo de que se produzca este patrón, la mujer debe tener independencia tanto a nivel emocional como a nivel económico (su propio trabajo remunerado)