El comisario Villarejo anda suelto después de más de tres años entre rejas

Deberá comparecer diariamente ante el juzgado de Boadilla del Monte, se le retira el pasaporte y no puede salir de España

El comisario Villarejo anda suelto después de más de tres años entre rejas
El comisario Villarejo anda suelto después de más de tres años entre rejas

El comisario José Manuel Villarejo está en la calle y anda suelto después de tres años y cuatro meses entre rejas. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye la causa 'Tándem', ha decidido hoy su inmediata puesta en libertad provisonal a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Villarejo, ya jubilado de sus funciones como comisario, deberá comparecer diariamente ante el juzgado  de Boadilla del Monte, en Madrid, le será retirado el pasaporte y prohibida la salida del territorio nacional, así como deberá comunicar al Juzgado Central de Instrucción 6 cualquier cambio de domicilio.

El plan de Villarejo para liquidar el independentismo y poner orden en Cataluña

El escrito del juez recoge las últimas resoluciones de la Sección Cuarta de la Sala Penal que admite la imposibilidad de señalar el juicio con anterioridad al 3 de noviembre de 2021, fecha en la que se cumple el máximo legal de prisión preventiva de cuatro años. El exceso de expedientes acumulados ha obligado a tomar la determinación de dejar en libertad a Villarejo.

La mujer y el hijo, también implicados

La Fiscalía entiende que el riesgo de ocultación de activos sigue vivo después de que ingresara en noviembre de 2017 en el centro penitenciario de Extremera como consecuencia de su detención relacionada con la Operación Tándem.

La misma Fiscalía Anticorrupción advierte que aún persiste el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, aunque ha pedido su puesta la libertad razonando que la prisión provisional decidida hace tres años y cuatro meses se puede convertir en una "pena anticipada". Además está "cada vez más acreditada" la integración de su círculo familiar en la presunta "organización criminal que dirige", ya que la mujer de Villarejo, Gemma Alcalá, y su hijo, José Manuel, están procesados en algunas de las piezas separadas del caso 'Tándem'.

Villarejo denuncia que ha sufrido tácticas de "checas comunistas"

Se da además la cicrunstancia de que ayer la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó su recurso en el que reclamaba su puesta en libertad por las tres primeras piezas de la macrocausa que se juzgarán en un único juicio en diciembre --'Pintor', 'Iron' y 'Land'-- y para las que Fiscalía pide 100 años de cárcel.

Una estrategia procesal

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press indican que "la puesta en libertad responde a una estrategia procesal, ya que al salir ahora en libertad permitiría que hubiera un remanente de meses (aproximadamente ocho) que podrían ser usados posteriormente como prisión preventiva en caso de que interese ante la celebración de próximos juicios".

En los registros practicados se han incautado a Villarejo "pluralidad de identidades, así como pasaportes en blanco y grandes cantidades de dinero en efectivo". Tampoco se descarta la "planificación de una fuga del territorio nacional ante la eventualidad de poder ser penalmente investigado o detenido".

Las citas secretas de Villarejo con la ministra Delgado y el juez Garzón

También se ha acreditado la "facilidad" del investigado para "trasladarse a distintos países, tanto dentro como fuera de Europa" y el "mantenimiento de una amplia red de contactos, que le permitirían residir fuera del territorio nacional eludiendo aquí sus futuras responsabilidades penales".

Además, al estar jubilado como funcionario del Cuerpo Nacional Policía, Villarejo "no mantiene un arraigo profesional o laboral en España que garantice suficientemente su estancia", ya que "ha utilizado su entramado societario para la comisión de los delitos objeto del procedimiento".

De hecho se sabe que Villarejo "seguía controlando desde la prisión una ingente documentación que mantenía depositada después de su jubilación como Comisario del Cuerpo Nacional de Policía el 22 de junio de 2016 con la doble finalidad de lucrarse y de chantajear tanto a particulares como a las instituciones del Estado mediante la difusión programada de esa información sensible, para obtener así su impunidad o al menos a corto plazo, su libertad". La mayoría de esos documentos ya se ha recuperado.

Ahora se trata de que Villarejo pueda permanecer en libertad, pero bajo severas medidas de control.

"Un rapero en la cárcel y Villarejo en la calle"

Podemos ha mostrado su disconformidad con la decisión judicial de excarcelar a Villarejo. "Cuesta entenderlo. Existe un riesgo alto de fuga", han indicado desde el partido morado. Pablo Echenique ha ironizado en twitter: "todo legal, todo en orden, plena normalidad democrática". 

Echenique añade en las redes cuatro recortes de prensa sobre el archivo de las actuaciones del caso Púnica sobre el exalcalde de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa o su actuación en el denominado caso Dina. "Las cuatro noticias son de la última semana, pero no seáis mal pensados que es todo pura casualidad", ironiza Echenique.

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Podemos, ha comparado la salida de la cárcel de Villarejo con la entrada del rapero Pablo Hasél. "Un rapero en la cárcel y Villarejo en la calle", ha publicado  en Twitter.