¡El colmo de la desfachatez! ¿Quién da fe de que las votaciones son legales en GH?

Gran Hermano VIP añade un nuevo escándalo a su historial: ¡¡Las votaciones de cada gala no están validadas por un notario!!

21 de Noviembre de 2018
¡El colmo de la desfachatez! ¿Quién da fe de que las votaciones son legales en GH?
¡El colmo de la desfachatez! ¿Quién da fe de que las votaciones son legales en GH?

La última gran mentira de Gran Hermano VIP ha salido al descubierto. El Confidencial han destapado que, al contrario de lo que pregonan desde el programa de Telecinco, las votaciones no están validadas por un notario. Una nueva información que da pie a que los seguidores del reality pongan el grito en el cielo por la posibilidad de tongo.

El sistema de votación de Gran Hermano es ante notario, lo hemos dicho muchísimas veces, o sea, que quien tenga alguna duda sobre el sistema de votaciones ya sabe lo que tiene que hacer: ir a Plaza Castilla”, expresó el 8 de noviembre el presentador del programa, Jorge Javier Vázquez, ante las acusaciones de las redes sociales. Sin embargo, estaba mintiendo. El sistema de votaciones sí está validado ante notario, pero no las votaciones en sí, al contrario que en anteriores ediciones

Mediaset España 'pasa' de que un notario dé fe de las votaciones en GH VIP

Mediaset España publicó las bases del programa y en ningún lugar aparece que las votaciones sean supervisadas por un notario. Sí se establece que los participantes aceptan las bases del concurso, “depositadas ante el Notario de Madrid D. Luis Rueda Esteban”, y que en caso de dudas en la interpretación de éstas prevalecería el criterio de la organización del programa. En ningún caso se especifica que las votaciones estén certificadas por un notario. De hecho, no lo están.

En anteriores ediciones de Gran Hermano sí que acudía en persona un notario para dar fe de que las votaciones habían sido legales. Cada semana, un fedatario público acudía al plató para seguir la gala en directo y dar fe de la recepción de los resultados obtenidos en las votaciones telefónicas. Esto solo garantizaría que la empresa encargada de obtener los votos, Telephone Publishing, hiciera entrega de éstos al notario en cuestión. Pero no aclararía los detalles sobre su obtención.

El Consejo General del Notariado asegura que no hay obligación alguna en contar con la figura de un notario, eso depende de la decisión de la productora o la cadena. Aunque está claro que sin notario, la credibilidad de GH VIP cae un poquito más en picado si cabe. En un momento en el que todo el mundo duda sobre las manipulaciones y trampas del reality, tener un notario cada jueves en plató quizá les podría dar un respiro. Pero, para más inri, ni siquiera es así.

La respuesta de Mediaset sobre la ausencia de un notario en sus galas

Mediaset, por su parte, ha respondido a El Confidencial a este respecto afirmando que al final del concurso se dará fe de que las votaciones han cumplido con la legalidad: “El notario ha dado fe mediante escritura pública y ha registrado en ÁBACO las bases y mecánica de las votaciones. Las bases están a disposición de los usuarios en la web de Mediaset España. Una vez que se termine el concurso, el notario elevará a fe pública los resultados de todas y cada una de las votaciones”. 

“Todos los mensajes y llamadas se gestionan a través del sistema informático de Telephone Publishing, empresa que trabaja para los principales operadores de televisión en nuestro país y tiene la correspondiente certificación de seguridad elaborada por una auditora externa. Todo el proceso de gestión de llamadas y mensajes en las votaciones está supervisado por el personal técnico de Telephone Publishing hasta la certificación final del notario”, han manifestado desde el grupo de Paolo Vasile. Mientras tanto, que siga la fiesta.