El colesterol, el amigo 'invisible' del Covid-19

Dieta mediterránea y ejercicio, los mejores aliados para reducir el colesterol después de las Navidades.

04 de Enero de 2021
El colesterol, el amigo 'invisible' del Covid-19
El colesterol, el amigo 'invisible' del Covid-19

El colesterol, pese a ser necesario en el cuerpo humano para su correcto funcionamiento, es un amigo peligroso, ya que, al acumularse en las arterias puede provocar fuertes problemas cardíacos, llegando a ser el responsable de hasta el 60% de las enfermedades del corazón. 

Según los datos publicados por el estudio Euroheart II, en estas fechas navideñas, el colesterol puede aumentar hasta en un 10% en nuestro organismo, debido principalmente a las comidas con mayor índice de grasas saturadas, el consumo de alcohol, y el cambio de la rutina.

Un aumento que siempre es peligroso, pero que, ante la pandemia del coronavirus, ha cobrado una nueva relevancia, según la Fundación Española del Corazón (FEC).

Detienen a un sanitario por estropear 570 dosis de la vacuna contra el coronavirus

Así pues, la FEC ha advertido este lunes que las personas con colesterol alto podrían tener un peor pronóstico en caso de contraer el coronavirus, desarrollando síntomas y consecuencias más graves que las de un paciente con el colesterol 'controlado'.

"En el contexto actual, no se puede bajar la guardia frente al colesterol elevado, y es fundamental reducirlo cuando se encuentra en exceso" ha destacado el presidente de la FEC, el doctor Carlos Macaya, que ha señalado que "cuanto más sano se esté, mejor se podrá luchar contra potenciales infecciones", ya sea el coronavirus, o las posibles infecciones que se puedan contraer en la lucha del cuerpo contra el Covid-19.

Dieta mediterránea y ejercicio regular

La receta del doctor Macaya para luchar contra este amigo 'invisible' del Covid-19 es una vieja conocida: dieta equilibrada, y ejercicio regular.

Así lo señala la FEC, desde donde inciden que el colesterol en sangre se puede controlar fácilmente siguiendo una alimentación variada y equilibrada, como la dieta mediterránea, y practicando ejercicio moderado de forma regular.

El primer corazón 100% artificial ya puede ponerse a la venta

Así pues, es importante incluir siempre frutas, verduras y hortalizas de temporada, que deberán ser la base de la dieta, así como "priorizar el pescado a la carne, recurrir al aceite de oliva virgen extra e incorporar lácteos"; otros trucos que ayudan a reducir el colesterol alto es preferir el consumo de cereales integrales (en pasta o pan), consumir frutos secos, y priorizar las carnes magras y de ave de corral frente a la carne roja, sin olvidar nunca que una hidratación adecuada es fundamental para el funcionamiento del organismo.

En cuanto a la actividad física, los expertos aseguran que caminar 45-60 minutos al día, entre tres y cinco días a la semana, es suficiente para que nuestro organismo se regule.

Unas exigencias 'mínimas' de nuestro cuerpo que deberían convertirse en propósitos del 2021, en nuestra lucha personal contra el Covid-19, y por nuestra calidad de vida para ese futuro que todos deseamos, cuando por fin, podamos dejar de pensar en el coronavirus.