El chantaje golpista le pide más a Sánchez: "No es suficiente"

David Bonvehí, el presidente del PDeCAT, valora el gesto de Sánchez de evitar a los golpistas el delito de rebeldía, aunque advierte que "no es bastante".

El chantaje golpista le pide más a Sánchez: "No es suficiente"
El chantaje golpista le pide más a Sánchez: "No es suficiente"

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha valorado hoy que la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que recordaba que el delito de rebelión solo lo pueden cometer militares y civiles armados "podría ser un inicio pero con esto no es bastante" para que su formación apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista de RNE, Bonvehí ha valorado que Pedro Sánchez haya cambiado las formas y el tono con Cataluña, aunque "no está haciendo tampoco ningún gesto ni acción para entender la situación política de Cataluña".

"Sánchez escucha más a la sociedad catalana"

"Entiende y escucha más a la sociedad catalana, esto ya es un paso", ha insistido, si bien ha recordado que para apoyar los PGE exigen desde su partido un gesto con los presos soberanistas y que el Gobierno inste a la Abogacía del Estado y la Fiscalía a cambiar de posición, así como un diálogo sobre el conflicto político catalán que pase por un referéndum.

Ha asegurado que en el Congreso el PDeCAT y ERC van de la mano en la votación de los PGE y que hay una "estrategia conjunta" del Govern de la Generalitat, y aunque son dos grupos parlamentarios con dos voces, la estrategia debe ser única, ha puntualizado.

Bonvehí ha resaltado que hace meses que esperan una propuesta de solución para Catalunya del presidente Sánchez pero en cualquier caso ha recordado que la "línea roja" será que el referéndum final debe preguntar sobre la independencia de Catalunya.

El futuro del PDeCAT

Ha confirmado que la comisión delegada del PDeCAT para determinar el encaje con la Crida de Carles Puigdemont, que integran él mismo y los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull (en prisión preventiva) y Lluís Puig (en Bruselas), envió este miércoles una carta a los asociados explicándoles que si se quieren integrarse en la plataforma pueden hacerlo pero deben seguir militando en el partido demócrata y aceptar las dos estructuras.

Bonvehí ha resaltado que el PDeCAT no va a desaparecer para integrarse en la Crida: "Este no es un planteamiento, la Crida tiene una voluntad de ser solo un movimiento temporal, es un movimiento limitado. Nosotros queremos preservar nuestro espacio ideológico de centro".

Neus Munté, la candidata de Puigdemont para Barcelona

Ha reafirmado que la candidata del PDeCAT a la Alcaldía de Barcelona es Neus Munté, al ser la mejor persona para presentar en la capital catalana, si bien ha puntualizado que Munté y el partido están dispuestos a que se haga "una formulación mucho más amplia".

"Si esto pasa, para ser generosos, vamos a estudiarlo", ha añadido, dejando la puerta abierta, en sus palabras, a hacer un esfuerzo para que el PDeCAT se integre en una candidatura más amplia.