El chanchullero Oriol Soler quiere echar a 800 trabajadores de TV3... para cobrar más él

  • Cataluña
  • 08-12-2020 | 09:12
  • Escribe: Gonzalo Palacios

El ideólogo del estado mayor del Procés, que se ha forrado con las subvenciones para sus productos, quiere chupar más del bote de TV3


Oriol Soler es uno de esos tipos del llamado alto mando del estado mayor de Puigdemont que fueron detenidos por la Guardia Civil e interrogados por su vinculación con el caso Volhov, en el que se investiga a los cabecillas del llamado Tsunami Democrátic, la plataforma que organizó disturbios variados en las calles catalanas como respuesta a la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los presos del Procés.

Soler fue detenido junto a Xavier Vendrell, David Madí y Josep Lluís Alay por la sospecha de haber cometido delitos de malversación, blanqueo de capitales y prevaricación en diferentes actividades realizadas en los últimos meses.


Oriol Soler quiere que echen a 800 trabajadores de TV3

El tal Soler ha concedido una entrevista a Vilaweb, uno de los órganos de propaganda más mimados por el separatismo, en la que ha mostrado su descontento con TV3 por "emitir solo para la mitad de la población catalana" observando "una falta de consideración hacia la otra mitad. Nos debería caer la cara de vergüenza", ha dicho.

Y ofrece una idea para solucionar el problema de TV3: "recortar la plantilla en 700 u 800 trabajadores La digitalización te permite hacer mucho más con mucha menos gente. Tan sencillo como eso". Lo que no dice Oriol Soler es que a él le interesa enviar al paro a esos trabajadores, no porque la plantilla de TV3 esté sobredimensionada, sino porque de esta manera el canal debería externalizar sus contenidos y él podría forrarse con su productora. Forrarse todavía más de lo que ha hecho hasta ahora.


Y no esconde por dónde van sus tiros: "en lugar de recortar esos 800 que nos permitirían invertir el dinero en contenidos, los mantenemos. TV3 hace diez años se gastaba 150 millones al año en contenido. Ahora, 40. El consejero de Cultura debe ser una persona importante, debe tener una visión ambiciosa. Y recursos para hacer cosas". Ahí está el problema, con 150 millones le tocaría más a su productora. Su parte del pastel sobre 40 millones no le acaba de compensar. Quiere más.

"25 webs que viven del 'menjapà' de la metadona del Govern"
 

"La CCMA tiene que hacer la renovación y que el consejo de la CCMA haya gente que le interese el audiovisual. Gente que no sólo cobran, sino que tienen un proyecto. Y que recuperan la misión fundacional de TV3. Y en el ámbito de empresa tiene que haber fusiones y adquisiciones. Si no, no lo conseguiremos. No podemos tener 25 webs que hacen la misma cosa y que viven del menjapà de la metadona del Govern", concluye.



Oriol Soler fundó en 2003 el grupo cooperativo SOM, antes llamado Grup Cultura 03, del que fue director general hasta 2008, y que agrupa las empresas Ara Llibres, Sàpiens Publicacions, Batabat, Contrapunt y Nova 2003. Vinculado en la órbita de ERC, a Soler se le considera el ideólogo del 'estado mayor' que diseñó la estrategia y la comunicación del referéndum del 1-O, del que también formaba parte Vendrell y donde también se sitúa a Madí.

Fundó el diario Ara, y tiene intereses en la productora Batabat, que realizó el polémico vídeo 'Help Catalonia'. Suya es también la campaña de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium 'Ara és l’Hora’' con el objetivo de darle sentido a la consulta independentista de 2014. Fue el director de la campaña electoral de Junts pel Sí en las elecciones del 27 de septiembre de 2015. El Ministerio de Hacienda le tenía en el punto de mira y había reclamado a la Generalitat “la totalidad de los pagos efectuados por cualquier concepto a Oriol Soler, por parte de la Generalitat o de cualquier entidad del sector público autonómico de la Generalitat desde 2015”. Soler es pareja de Marina Llansana, vicepresidenta de Òmnium y ex diputada y ex portavoz de ERC.

Qué fácil es ser empresario cobrando del Govern

Para él es muy fácil ser empresario. Él forma parte de ese entramado de vividores que manejan negocios muy rentables gracias a su vinculación con el Procés y al puesto de mando del independentismo en donde se reparten prebendas y subvenciones.

Él es uno de esos chupópteros que se ha beneficiado de la necesidad del procés de invertir en propaganda para recibir importantes cantidades de dinero público, especialmente para el Diario Ara.

"La mayoría de los contratos no superan la cuantía estipulada para realizar un concurso público, cuestión que es corroborada mediante el análisis de los contratos suscrito por las entidades vinculadas tanto a Oriol Soler como a su pareja Marina Llansana", ha explicado el juez en el auto emitido sobre el caso.

Un negocio de tres millones de euros

Oriol Soler ha llevado a cabo varias campañas a favor de la independencia de Cataluña dentro del marco de la libertad de expresión y de prensa pero está directamente relacionado con la Generalitat a través de cuantiosos contratos públicos y subvenciones.

Según e-noticíes, que ha realizado una consulta en el registro público de contratos y en el registro de ayudas y subvenciones de Catalunya (RAISC), en el periodo comprendido entre 2016 y 2020 fueron percibidos, por empresas vinculadas a Oriol Soler, unos de 3 millones de euros.

Las sociedades que han ingresado el dinero

La misma fuente ha señalado que entre las sociedades beneficiarias de esos tres millones de euros citados anteriormente se encuentran Editorial Alpha, Ara Llibres, Som y Batabat.

Los contratos, debido a su cuantía, eran 'menores', por lo que no era necesario llevar a cabo el concurso público. La Generalitat se los adjudicaba directamente a estas empresas.

Pero Oriol Soler quiere más. Si en TV3 echan a 800 trabajadores seguramente sus empresas trabajarían a destajo designadas a dedo y a precios fuera de mercado como pago a los servicios prestados.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario