El challenge más peligroso y absurdo de TikTok: ¡Ni se os ocurra!

Los retos virales de redes sociales han causado situaciones peligrosas para los más jóvenes, especialmente en TikTok

El challenge más peligroso y absurdo de TikTok: ¡Ni se os ocurra!
El challenge más peligroso y absurdo de TikTok: ¡Ni se os ocurra!

Es habitual que muchos usuarios de dispositivos móviles o tablets aprovechen la hora de acostarse para hacer consultas en internet o meterse a sus perfiles de redes sociales pero, según un estudio, hay que evitar ciertos comportamientos justo antes de intentar conciliar el sueño.

Si no se da un paso adecuado, las redes sociales pueden ser realmente peligrosas, especialmente para adolescentes en edades complicadas. Hay innumerables 'challenges' que se han vuelto virales en la citada plataforma y que pueden llegar a suponer un problema para la salud de los jóvenes.

TikTok está a punto de lanzar sus nuevos Stories: todo lo que debes saber

Si te suenan los virales retos de “Momo” o “la ballena azul”, donde se incitaba a adolescentes a hablar con desconocidos o a llevar a cabo tareas peligrosas entre las que se encontraba el suicidio ya sabrás por donde van este tipo de retos virales que pueden llegar a acabar con la vida de los adolescentes.

Muchos padres temen que sus hijos acaben aceptando este tipo de retos en el que sus vidas se ponen en peligro. Ahora, hay uno nuevo que se conoce como '48 hours challenge'. Consiste en desaparecer por dos días sin aviso previo conscientes de que la familia comenzará a buscarlos desesperadamente.

El objetivo de este reto es que su desaparición se haga viral y sumará puntos en caso de que llegue a salir en los medios de comunicación, se establezca la denuncia o pongan carteles con su foto en el barrio. Se trata de un reto al que ya se han sumado algunos adolescentes que frecuentan la plataforma.

Como otros muchos retos, todo comienza cuando otra persona que lo ha hecho les nomina en redes sociales. Los puntos aumentan en función de lo desesperada que está su familia, el tiempo que lleve desaparecido o el despliegue causado en su ciudad. Una de las formas que tienen establecidas para conseguir la máxima puntuación es conseguir salir en SOS Desaparecidos.

La razón por la que TikTok puede resultar perjudicial para la salud

Precaución a todos los padres

Conviene que los padres estén atentos a este tipo de retos peligrosos en los que sus hijos pueden llegar a ver inmiscuidos por simples nominaciones dentro de su círculo de amigos o conocidos de redes sociales. Es conveniente advertir sobre la peligrosidad de este tipo de actos y tratar de evitarlos con la máxima efectividad posible.

Asimismo, es conveniente mantener una charla con los jóvenes que estén en estas edades para advertirles de los peligros de estos retos, que se aceptan únicamente para intentar ganarse el aplauso de los amigos o de personas desconocidas que jalean a estos adolescentes a hacer auténticas locuras.