El castigo de Mbappé si renueva con el PSG es el mismo que para Erling Haaland

Los dos nombres más sonados del momento en el mundo del fútbol no paran de dar vueltas en torno al Real Madrid

26 de Marzo de 2022
El castigo de Mbappé si renueva con el PSG es el mismo que para Erling Haaland
El castigo de Mbappé si renueva con el PSG es el mismo que para Erling Haaland

La carrera por fichar a Erling Haaland entre Real Madrid y Manchester City podría estar resuelta a favor del club blanco según el testimonio y las teorías de un hombre que conoce muy bien a Florentino Pérez y que fue uno de los artífices de quizá el fichaje más impactante con el que Florentino llegó a la presidencia del Real Madrid en su primera etapa como máximo mandatario del club de Concha Espina.

Cómo se fichó a Figo

Vicente Montes fue uno de los artífices de un contrato que vinculó al entonces candidato a presidir el club con la máxima estrella del FC Barcelona: Luis Figo. El abogado asevera que él, junto a actuales asesores legales del Real Madrid y hombres de máxima confianza de Florentino Pérez, prepararon y diseñaron el contrato que Florentino le ofreció a Figo cuando el primero todavía era candidato a la presidencia. Según las explicaciones de Montes, dicho documento de cuatro páginas era una novedad en el aspecto juridico, en la que debían trabajar en la más estricta confidencialidad. Además, la carencia de precedentes complicó más las cosas, a pesar de que la idea de Florentino era completamente legal. El propio abogado lo certifica, rememorando el proceso de creación del contrato que Florentino le ofrecería al todavía jugador culé: "Por eso entendimos que era un contrato legal. Desde el principio no hubo ninguna duda"

Aun así, la creación de este contrato no resultó nada sencilla. Montes señala que debió trabajar en el más absoluto silencio, con el objetivo de que la información y las intenciones de Florentino no llegaran a oídos de la prensa. Ni siquiera el propio Montes sabía qué jugador estaba implicado en el contrato hasta horas antes de ponerse a trabajar en la redacción del mismo. "El proceso se puso en marcha unos tres meses antes de las elecciones. Me llamaron Paulo Futre y José Veiga, agente de Figo. Paulo ya me había preguntado antes, sin decirme club ni jugador, para que fuera estudiando si se podía fichar a un jugador de una forma concreta. Me entero de que se trata del Real Madrid y Figo solo en las horas previas a la reunión".

Montes asegura que la novedad y la capacidad de innovación de Florentino fue un escollo difícil de superar: el reto que el candidato a la presidencia le había planteado provocó que el abogado tuviera que recurrir a todos sus conocimientos sobre el sistema jurídico y legal español para encontrar la clave que permitiera asegurar el fichaje del astro portugués por el Real Madrid. Finalmente, ayudado por José Luis del Valle, "una de las cabezas más importantes en el ámbito jurídico que he conocido", Vicente Montes fue capaz de crear el contrato definitivo que ayudaría a Florentino a vincular a Figo con el Real Madrid siempre y cuando el primero llegara a la presidencia del club

Mediante la vinculación con un contrato civil, una auténtica innovación en la época, Luis Figo y Florentino Pérez, ambos en categoría de personas individuales y sin estar asociadas con ninguna institución deportiva, acordaron un pacto. Si Florentino Pérez llegaba a la presidencia del Real Madrid, Figo debería fichar por el club blanco. Si, por el contrario, Florentino fracasaba y el elegido para presidir la entidad de Concha Espina era otro, Florentino debía abonar al jugador del FC Barcelona aproximadamente 30 millones de euros, una cantidad nada desdeñable.

La historia podría repetirse antes de lo que se cree

El rotundo éxito de Florentino, que ganó las elecciones y cumplió lo prometido trayendo a Figo al Santiago Bernabéu, podría haberse repetido hace no mucho tiempo. Cuando el pasado 1 de abril de 2021 Florentino Pérez convocó elecciones al término de su mandato, este quedó fuera de la presidencia del Real Madrid hasta el final de los comicios. Montes asegura que, en ese periodo de tiempo, el ahora presidente del club blanco podría haber aplicado la misma formula con Erling Haaland para cumplir uno de los sueños de la afición madridista: conseguir que el noruego vista la camiseta del Real Madrid. Aun así, Vicente Montes también señala que, en caso de que Mbappé renovara con el Paris Saint-Germain, el punta galo debería abonar una abultada cifra de dinero: 1.000 millones de euros. Este desembolso debería suceder en caso de que, como firmemente cree Montes, Mbappé ya hubiera firmado un contrato con la entidad de Concha Espina pero decidiera dar marcha atrás en el último momento. Montes asegura que esta penalización es la misma que Florentino habría incluido en el contrato civil que el entorno de Haaland podría haber firmado el 1 de abril de 2021, cuando Florentino no era presidente del Real Madrid.

La repetición de la histórica jugada que llevó a Figo a vestir la elástica del Real Madrid es quizá una de las teorías más probables si finalmente el hijo de Alf-Inge Haaland elige recalar en el club de Concha Espina para continuar desarrollando su carrera deportiva. Quizá Florentino lo haya vuelto a hacer. Si con el contrato de Figo arrancó la era de los Galácticos, quizá con el posible contrato de Haaland, repitiendo fórmula, arranque una nueva era dorada para el Real Madrid en los terrenos de juego.