El castellano desaparece de entre las "lenguas propias" de Cataluña

La consellera de Cultura Mariàngela Vilallonga ha asegurado que “se habla demasiado castellano” en el Parlament

09 de Julio de 2020
El castellano desaparece de entre las "lenguas propias" de Cataluña
El castellano desaparece de entre las "lenguas propias" de Cataluña

La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, dio un toque de atención hace unos días a TV3 por la emisión de la serie bilingüe 'Drama' y Ciudadanos lo ha aprovechado para criticar a la televisión pública catalana y al independentismo.

"TV3 es una televisión al servicios de los políticos separatistas", ha dicho la formación naranja a Vilallonga, que no ha tardado en responder defendiendo que el catalán es la lengua propia de Cataluña. (Lo ve, president, yo le pregunto en castellano y usted me responde en catalán sin ningún problema, como pasa en toda Catalunya)

La consellera de Cultura no se ha quedado ahí a la hora de hablar de los idiomas ya que, a continuación, ha señalado que hay un uso excesivo del castellano dentro del Parlament de Cataluña.

"Sí que creo que en esta Cámara se habla demasiado castellano porque la lengua propia de Catalunya es el catalán", ha dicho Mariàngela Vilallonga para defender el uso del catalán. (El supremacismo llega a las aulas: Esto está pasando con los exámenes de selectividad en Cataluña)

"La lengua propia lo que indica es la desarrollada en un territorio y en Cataluña la que se ha desarrollado es el catalán", ha añadido la consellera de Cultura.

"El catalán, junto al aranés y la lengua de signos catalana, es la lengua propia de Catalunya y su cultura late en esta lengua, sin perjuicio de las otras 300 lenguas que se hablan aquí”, ha sentenciado Vilallonga.

Ciudadanos corrige a Vilallonga

Sonia Sierra, diputada de Ciudadanos, ha corregido a la consellera de Cultura. "Cataluña tiene tres lenguas, el único problema lo generan los políticos cuando imponen y quieren borrar la lengua materna de la mayoría de catalanes, que es el español".

El presidente del grupo parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, ha recuperado la polémica de los idiomas en Cataluña tras un intercambio de declaraciones con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Lo ve, president, yo le pregunto en castellano y usted me responde en catalán sin ningún problema, como pasa en toda Cataluña".