El 'caso niñera' vuelve a hacer que le tiemblen las piernas a Irene Montero

Las declaraciones del escolta de la actual ministra de Igualdad reabren el caso

22 de Marzo de 2022
El 'caso niñera' vuelve a hacer que le tiemblen las piernas a Irene Montero
El 'caso niñera' vuelve a hacer que le tiemblen las piernas a Irene Montero

Más problemas para Unidas Podemos y sus cabezas visibles. En este caso, la que se resiste a salir del ojo del huracán mediático es la actual ministra de Igualdad, Irene Montero. Si hace varios días era noticia por su enérgica defensa de los veinte mil millones de euros destinados a políticas de Igualdad por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, esta vez lo es por el llamado caso Neurona.

Se recuperan las pesquisas del 'caso niñera'

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido reactivar las investigaciones de la pieza llamada 'caso niñera', enmarcadas dentro del caso Neurona que afecta directamente a la que fuera y sigue siendo la cúpula de uno de los partidos situados en el Gobierno. En esa línea de actuación, el Juzgado de Instrucción número 42, situado en la capital, llamará a declarar a una de las figuras más controvertidas del 'caso niñera': la antigua escolta de la ministra de Igualdad.

Hasta la fecha, la investigación de los hechos fue controlada por el Juzgado de Investigación número 46, encabezado por los magistrados Juan José Escalonilla y José María Escribano. Durante esas pesquisas, se intentó comprobar la culpabilidad de los militantes de Unidas Podemos señalados en una denuncia de la exresponsable de Cumplimiento Normativo de la formación morada, Mónica García

Denuncias de antiguos compañeros que ponen en jaque

La denuncia desencadenó una investigación en la que salió como investigada la persona de máxima confianza de Pablo Iglesias e Irene Montero: Teresa Arévalo. La pareja habría estado sufragando los honorarios de Arévalo como niñera, estando "a sueldo del partido" según García debido a sus cargos como jefa de gabinete de Montero y actual asesora en el ministerio de Igualdad. Esta situación habría contado con el beneplácito de la gerente del partido y el tesorero de la formación. Ambos continúan, junto a Teresa Arévalo, como investigados en la pieza del 'caso niñera'.

Sin embargo, cuando Mónica García fue llamada a declararar, alegó que no podía aportar pruebas que evidenciaran los hechos de su denuncia debido a su despido de Unidas Podemos. Este movimiento, según sus propias palabras, le habría impedido continuar investigando los hechos que implican directamente a una de las asesoras más cercanas de la actual Ministra de Igualdad. Después de su tormentosa salida de Unidas Podemos, Mónica García recaló en Más País, partido liderado por otro ex de Podemos: Íñigo Errejón. En dicha formación se hizo cargo de la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

La declaración del exescolta de Irene Montero puede ser la pieza que falte para resolver esta pieza separada de la investigación que supone la macrocausa del caso Neurona. La instrucción sobre esta causa lleva abierta desde 2020, año en el que se iniciaron las pesquisas gracias a la declaración del abogado despedido por la formación morada, José Manuel Calvente, que señalaba directamente a grandes nombres de Unidas Podemos como Juan Carlos Monedero, uno de los cofundadores del partido en 2014.