El caso Neurona, a solo un paso de explotar en la cara de Podemos

El juez instructor confiará a un experto independiente la valoración del pago de la formación morada a Neurona Consulting durante la campaña electoral.

El caso Neurona, a solo un paso de explotar en la cara de Podemos
El caso Neurona, a solo un paso de explotar en la cara de Podemos

A pesar de asegurar que son un ejemplo a seguir en cuestión de transparencia y uso del dinero de la formación, Unidas Podemos está cada vez más cerca de ser señalado por la Justicia en el Caso Neurona.

Y es que el juez instructor de la causa, Juan José Escalonilla, ha visto indicios de que la formación morada podría haber inflado el importe de las facturas de Neurona para desviar fondos electorales de su campaña electoral de abril de 2019 a entidades de Sudamérica.

Unas facturas en las que aparecen pagos de un total de 363.000 euros más IVA a la agencia de origen mexicano, que supuestamente, preparó contenido para la campaña podemita de las elecciones generales de abril de 2019. Actividad que los morados habrían justificado con la entrega de una memoria externa con 3.236 archivos y 165 subcarpetas, con un tamaño total de 50,1 GB. 

Las preguntas de Garzón provocan el cachondeo general en Twitter

Archivos que el juez no ha aceptado como "acreditación" de la actividad de la empresa mexicana en España ya que, según la investigación de la UDEF, sólo 48 vídeos y 48 diseños gráficos de esa memoria externa fueron realizados por Neurona Consulting, que cubrió siete actos electorales, un pequeño porcentaje de los que realizó Podemos en la campaña electoral.

Pesquisas policiales que han sido rechazadas por Podemos, pero no por los testigos, que han avalado la mínima participación de la consultora en la campaña.

"El contra de lo que alega (el partido) Mikel Oibar Cano afirmó que 'Neurona no trabajó en la cobertura de los actos electorales'; e igualmente, Guillermo Magariños, coordinador del equipo de campaña electoral, manifestó que fueron contratados puntualmente para grabar algún acto" reza el auto, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Un experto independiente tendrá la batuta

Ante estos datos, y desestimando el recurso de reforma interpuesto por Podemos y dos de sus dirigentes, el juez instructor ha determinado que sea un experto independiente el que evalúe económicamente los trabajos que la agencia mexicana realizó para la formación morada.

A Irene Montero no la aguantan ni las feministas y sus amigas le hacen la cama

Y es que, según el magistrado, las discrepancias entre las facturas emitidas y los trabajos realizados obligan a "proceder a la determinación o coste de los servicios prestados por dichos trabajadores, a los efectos de determinar si se compadecen con los 363.000 euros más IVA abonados por la coalición de Unidas Podemos en base a dicho contrato" .

Así pues, será un mercantil independiente, "que haya participado en campañas electorales y que por lo tanto, tenga experiencia suficiente de cara a valorar dichos servicios" quien se convertirá en la pieza clave del caso Neurona, que podría acabar hundiendo definitivamente a la formación morada en los tribunales, y ante la opinión pública española.