El caso Delcy Rodríguez saca la cara más miserable de los europarlamentarios del PSOE 

Los europarlamentarios del PSOE se olvidan de dar explicaciones sobre el 'AbalosGate' y hablan de la caja B del PP

12 de Febrero de 2020
El caso Delcy Rodríguez saca la cara más miserable de los europarlamentarios del PSOE 
El caso Delcy Rodríguez saca la cara más miserable de los europarlamentarios del PSOE 

En lugar de explicar lo que pasó realmente en la reunión entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez, los europarlamentarios del PSOE han tirado balones fuera sacando el tema de la caja B del PP y 'anunciando' la desaparición de Ciudadanos.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha mandado este martes a los eurodiputados de PP, Ciudadanos y Vox "estudiar más" por pedir una investigación de la UE para aclarar si el Gobierno de Pedro Sánchez violó las sanciones europeas contra Venezuela por el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

En un debate de apenas media hora en el pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo (Francia), el jefe de la diplomacia europea ha defendido que la aplicación y control del régimen de sanciones de la UE corresponde a cada Estado miembro y que, por tanto, las instituciones que él representa no pueden tomar medidas.

"Tendrán ustedes que estudiar un poco más"

"Ustedes son eurodiputados, ustedes deben de saber eso, ¿no? ¿Les sorprende? Pues tendrán ustedes que estudiar un poco más porque no les debería sorprender", ha expuesto Borrell en su intervención final, tras las críticas de varios eurodiputados del PP, Ciudadanos y Vox que han considerado que la violación del régimen de sanciones daña la credibilidad del bloque.

El exministro de Exteriores español ha explicado que el régimen de sanciones de la UE impuesto a 25 altos cargos del régimen de Maduro, incluida Delcy Rodríguez, supone que tienen prohibida la entrada y el tránsito en territorio común y que es responsabilidad de los Estados miembro tomar las "medidas necesarias" para que así ocurra.

Con todo, el Alto Representante ha señalado que estas sanciones son el resultado de una decisión tomada por unanimidad en el Consejo pero "no son derecho europeo", lo que impide al Ejecutivo comunitario tomar medidas sancionadoras en caso de incumplimiento.

"Que una decisión del Consejo no sea Derecho de la Unión eso lo saben ustedes de sobra y por lo tanto la Comisión no puede intervenir ni puede iniciar un procedimiento de infracción", ha zanjado, después de advertir de que cualquier cambio para otorgar esos poderes a Bruselas exigiría un cambio en los Tratados de la Unión.

PSOE y Unidas Podemos critican el debate

Borrell ha tenido que rendir cuentas ante la Eurocámara después de que los eurodiputados acordaran la víspera cambiar el orden del día para incluir en esta sesión plenaria un debate sobre el incidente protagonizado por Ábalos y discutir si la UE debería investigar si España violó el régimen de sanciones por este caso.

La modificación se produjo a propuesta de Ciudadanos y salió adelante con el apoyo de su grupo, Renovar Europa, y del Partido Popular Europeo y de Conservadores y Reformistas, en cuya bancada se sienta Vox. Los Socialistas europeos, por su parte, votaron en contra al considerar que no le corresponde a la Eurocámara tratar asuntos que creen de política nacional.

En el debate que ha abierto y cerrado Borrell han intervenido una veintena de eurodiputados, casi todos españoles, que han recogido en sus argumentos las posiciones que ya tomaron los grupos en la votación para introducir el debate.

El jefe de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Javier Moreno, ha tachado de "ridículo" e "irresponsable" que se haya llevado al debate europeo la actuación del Gobierno de Sánchez, del que ha dicho que es "coherente" porque actúa como interlocutor reconocido por el Gobierno y la oposición en Venezuela y trabaja para que se celebren elecciones libres y justas allí.

"Son ustedes unos irresponsables que están dañando gravemente la imagen de España en este Parlamento. Ustedes no han pensando ni por un momento en el pueblo venezolano", ha criticado Moreno.

De manera similar se ha expresado el eurodiputado socialista Javi López, quien ha afeado a Ciudadanos que pretendan "fiscalizar" la gestión del Gobierno en la Eurocámara cuando no lo logran hacer en el Congreso.

La gestión del Gobierno en el caso Ábalos ha recibido también el apoyo en el debate de Unidas Podemos, por voz de Sira Rego e Idoia Villanueva, que han pedido "responsabilidad" y considerado la iniciativa de este debate un "berrinche de un niño al que se le ha roto un juguete".

El eurodiputado de En Comú Podem, Ernest Urtasun, ha pedido "perdón" por que un debate que cree que debería de producirse en el Congreso de los Diputados ocupe tiempo en la Eurocámara y ha considerado "bastante lamentable" discutir sobre política nacional porque degrada la imagen de la delegación española en la institución.

PP, Cs y VOX exigen acción de la UE

El eurodiputado de Ciudadanos que promovió el debate, Jordi Cañas, ha reprochado al Ejecutivo comunitario que no haya "hecho nada" para sancionar a España por romper el régimen de castigo a los altos cargos de Maduro y ha insistido en reclamar a Borrell acciones porque el Gobierno de Sánchez no ha cumplido con su obligación como Estado miembro de notificar al Consejo el tránsito de Delcy Rodríguez en Barajas.

El 'popular' Leopoldo López Gil ha asegurado que no se trata de debatir sobre España o Venezuela sino sobre "el valor de las sanciones y los principios" de la Unión Europea y ha instado al Consejo a investigar "a fondo" lo que ocurrió en el aeropuerto madrileño y a informar a la Eurocámara sobre el resultado.

"Nadie está por encima de la Ley, tampoco los Estados ni sus gobernantes", ha censurado, tras asegurar que España ha "burlado" el régimen de sanciones europeas.

La líder del PP en la institución europea, Dolors Monsterrat, ha criticado que Sánchez haya "abierto las puertas de Europa al chavismo" y ha pedido al Consejo que contribuya a "esclarecer la verdad".

"Tiene guasa que no podamos hacer nada (ante la violación de las sanciones por un Estado miembro) y estemos metiéndonos con la educación de los húngaros, la justicia polaca", ha sostenido el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, quien ha insistido en que se trata de un régimen europeo que ha sido "violado groseramente" por el Gobierno español.