El caso 3% puede quedarse corto tras lo que ha destapado la Guardia Civil en Cataluña

El instituto armado considera que existe una "trama" dirigida "desde las instituciones".

13 de Febrero de 2020
El caso 3% puede quedarse corto tras lo que ha destapado la Guardia Civil en Cataluña
El caso 3% puede quedarse corto tras lo que ha destapado la Guardia Civil en Cataluña

La Guardia Civil está investigando una "trama organizativa dirigida desde las instituciones públicas controladas por una determinada fuerza política".

Según el Instituto Armado, esta trama organizativa podría haber financiado "acciones políticas, de comunicación, de participación y de internacionalización" del 'procés'. (La emboscada que TV3 tenía preparada a la Guardia Civil si la llegan a intervenir con el 155)

Los agentes encargados de la investigación han puesto el foco en la fundación Catmon y a la asociación Igman,  ambas impulsadas por Víctor Terradellas, hombre de confianza del expresidente Carles Puigdemont.

La Guardia Civil ha propuesto al juez de Barcelona Joaquín Aguirre, que investiga el presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona en la época de CiU, que se cite a declarar como imputados a 48 personas.

Según El Periódico, los agentes explican en el informe que este hecho no se puede abstraer del "contexto político y social actual", en el que "las fuerzas soberanistas catalanas han impulsado un proceso de independencia al margen de las vías constitucionales que se fundamenta, entre otras cosas, en acciones políticas, de comunicación, de participación y de internacionalización que necesariamente han de ser financiadas".

En el documento se detalle que esa financiación "podría haberse encauzado, al menos en parte y tal como esta investigación parece discernir, a través de subvenciones públicas a entidades directamente vinculadas con el proceso soberanista y con aquella formación política, entre ellas Catmon e Igman". (¡¡Quieren echar a la Guardia Civil de Cataluña!!)

Terradellas, en el foco de la Guardia Civil

Según la Benemérita, Terradellas "es perfecto conocedor y partícipe de la estrategia a seguir para implementar" la república catalana, hasta "el punto de disponer de la copia del acta del Comité Nacional del PDECat del 2 de octubre del 2017".

"Lo que esta investigación permite acreditar es que esa estrategia, al menos parcialmente, estaría siendo financiada con fondos públicos que se habrían canalizado hacia entidades favorables a la independencia a través de subvenciones cuyo verdadero fin nada tendría que ver con aquel para el que en teoría fueron concedidas", se dice en el informe al que ha tenido acceso la citada fuente.