El cantamañanas de Artur Mas, repudiado por los abogados catalanes

Un centenar de abogados piden por carta al Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona que cancele la invitación del expresidente de la Generalitat de Cataluña, ya que se trata de un "condenado por desobediencia"

11 de Noviembre de 2018
El cantamañanas de Artur Mas, repudiado por los abogados catalanes
El cantamañanas de Artur Mas, repudiado por los abogados catalanes

Más de un centenar de abogados han enviado una carta al Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona para expresar su rechazo a la presencia de Artur Mas en un desayuno solidario.

Este evento está previsto que se celebre el próximo 26 de noviembre en la sede de esta organización colegial en la Ciudad Condal.

En dicha carta, los letrados recuerdan que Mas "ha sido condenado por un delito de desobediencia, está inhabilitado por cargo público y está siendo enjuiciada su responsabilidad contable por el uso indebido de fondos públicos".

El presidente de asociación de Abogados Catalanes por la Constitución, Ramón de Veciana, ha sido el encargado de encabezar el escrito, en representación del centenar de letrados que lo firman.

"No merece nuestro reconocimiento"

Los abogados que han firmado el escrito consideran que, a pesar de las posibles adhesiones que pudiera despertar en una parte de los colegiados la presencia de Mas, "no parecen merecedoras el reconocimiento que supone ser invitado por el ICAB a un desayuno solidario".

Otros ponentes a los que sí ha invitado la organización colegial catalana han sido el expresidente Rodríguez Zapatero y el profesor Garrigues Walker.

Ninguno de ellos han sido juzgados y condenados por un tribunal de jurisdicción penal, por lo que Mas no va a poder gozar del mismo prestigio que los dos anteriores.

En la parte final del texto, el ICAB añade "que es una institución de Derecho Público de adscripción obligatoria para sus colegiados y que no puede ser utilizada para restituir dignidades o dar respaldo o eco a determinadas opciones políticas".