El candidato a la presidencia del Barça Toni Freixa podría ir a la cárcel por una acusación de estafa

Sobre Freixa pesa una denuncia por presuntos delitos de estafa, administración desleal y apoderamiento de datos para descubrir un secreto de empresa

El candidato a la presidencia del Barça Toni Freixa podría ir a la cárcel por una acusación de estafa
El candidato a la presidencia del Barça Toni Freixa podría ir a la cárcel por una acusación de estafa

Se llama Antoni Freixa Martín y pesa sobre él una denuncia en los tribunales por estafa, administración desleal y espionaje industrial. Toni Freixa es uno de los candidatos a suceder a Josep Maria Bartomeu en la presidencia del FC Barcelona.

La denuncia que pesa sobre él puede acarrearle una pena de hasta once años de cárcel, algo que no es novedoso en el Barça, dado que ex presidentes como Josep Lluis Núñez o Sandro Rosell ya saben lo que es estar a la sombra por sus conductas delictivas.

Freixa fue directivo con Joan Laporta de 2003 a 2005 y luego repitió con Sandro Rosell en 2010, llegando incluso a ser el secretario y portavoz de la junta barcelonista. En 2015 se presentó a las elecciones que ganó Bartomeu obteniendo un sonoro fracaso. Ahora lo vuelve a intentar contra Joan Laporta y Víctor Font. Es abogado y tiene un bufete especializado en derecho deportivo, mercantil y financiero.

Traiciona a la empresa que le pagaba 10.000 euros al mes

En 2015, de acuerdo con una información de OKDiario, Freixa entró a formar parte de la sociedad Golden Player Spain SL como administrador solidario en un proyecto basado en un mercado virtual de valores deportivos en el que los usuarios pueden invertir en futbolistas famosos, realizar transacciones y conseguir premios.

El vestuario del Real Madrid estalla contra Toni Freixa: "Es un sinvergüenza"

Freixa cobraba 5.000 euros al mes por gestionar el proyecto desde su posición de director general hasta que en abril de 2016 se subió el sueldo a 10.000 euros al mes después de firmar un compromiso de confidencialidad manteniendo en secreto los detalles del proyecto. Pero en noviembre de 2016 Freixa abandonó la compañía junto a dos de sus colaboradores para poner en marcha un proyecto propio, Sport Social Market, en el que se desarrollaba la misma idea de Golden Players Spain SL con una plataforma tecnológica idéntica.

Freixa y sus dos colaboradores presentaron su proyecto el 19 de noviembre en el Camp Nou asegurando que llevaban un año trabajando sobre el mismo (mientras cobraban por su trabajo en Golden Player Spain).

Pueden caerle hasta once años de cárcel

Golden Player Spain defendió sus intereses interponiendo una querella en septiembre de 2017 contra Freixa y otros cinco colaboradores por presuntos delitos de estafa (de uno a seis años de cárcel), administración desleal (de uno a seis años de cárcel) y apoderamiento de datos para descubrir un secreto de empresa (de tres a cinco años de cárcel).

Los denunciantes manifiestan en la querella que han invertido un millón y medio de euros en su proyecto patentado, y que Freixa les robó la patente después de un año trabajando para ellos

El proyecto que lanzó Freixa prometia a los usuarios a través de la plataforma Fansfy un encuentro personal con futbolistas como Maradona, Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández, Griezmann o Sergio Ramos. A la hora de la verdad, los cracks tenían mucho menos nivel y entre ellos estaban Gerard Moreno o Bojan Krkic.

Víctor Font pone al Barça al servicio del independentismo antes de ganar las elecciones

Un usuario se sintió decepcionado y conisguió que el juzgado número 4 de Santander condenara a la plataforma de Freixa por un delito leve de estafa basado en "engañosas ofertas a través de su página web", argumentando que “la entidad Sport Social Market no ha acreditado en momento alguno disponer contractualmente de los derechos de ninguno de esos futbolistas que permitiera realizar la gestión que ofrecía”. El fiasco de la jugada aconsejó a Freixa a cerrar su página web sportsocialmarket.com y ponerla a la venta por 287,95 dólares.

Con estos antecedentes recientes, Toni Freixa pretende ahora ser presidente del Barça.