El cambio climático le juega una mala pasada a Youtube

19 de Enero de 2020
El cambio climático le juega una mala pasada a Youtube
El cambio climático le juega una mala pasada a Youtube

La teoría (o realidad) sobre el cambio climático está muy polarizada. Muchos son los gobiernos y más las personas que creen en la existencia del cambio climático y muestran su preocupación.

También hay otros, como Donald Trump, o diversos científicos junto con parte de la población que reniegan de que el clima esté (tan) afectado por la actividad de los humanos.

No al cambio climático

Y parece que YouTube ha escogido bando. No cree en el cambio climático y además no quiere que sus usuarios crean en él. Avaaz, una organización civil de carácter mundial ha denunciado este jueves que el algoritmo de la plataforma de vídeos más grande del mundo promueve la desinformación sobre la ‘crisis climática’.

Y lo hace especialmente en el momento de recomendar el siguiente vídeo. Ese vídeo sugerido a continuación es el responsable del 70% del tiempo total de visualización de la plataforma.

Según tus intereses

Se vuelto normal que las webs nos conozcan. Saben quién somos, dénde vivimos, lo que nos gusta, etc. De hecho, Google nos conoce mejor que nosotros mismos. Lo sabe todo.

Entonces, ¿por qué YouTube no te ofrece ver otro vídeo sobre el cambio climático si es algo que te interesa? “El 16% porciento de los primeros 100 vídeos de YouTube que aparecen tras buscar crisis climática contienen desinformación”, denuncian desde Avaaz.

Las medidas

Avaaz ha pedido a la plataforma que elimine los vídeos de desinformación del algoritmo, para que de esta manera no te sugiera un vídeo en contra del cambio climático.

Pero hay más. La organización ha golpeado el avispero. En dichos vídeos negacionistas hay publicidad insertada de grandes marcas como GreenPeace, Carrefour, SamSung, L’Oreal o Decathlon. Marcas que desconocían que su publicidad estuviese relacionada con este tipo de contenido. 

Ya han solicitado a YouTube que tome “medidas inmediatas” y no mezcle a las marcas que se publicitan con vídeos contra la crisis climática. Hay algo que la plataforma no quiere perder: ingresos.