El cadáver de Laura Luelmo apareció semidesnudo y con signos de violencia

  • Sucesos
  • 18-12-2018 | 05:12
  • Escribe: Guillermo Vives

El cuerpo de Laura Luelmo se encontraba semioculto entre ramas cuando la Policía la localizó.




El cadáver hallado ayer en los alrededores de la localidad de El Campillo (Huelva) era el de Laura Luelmo, la joven profesora de 26 años de Zamora que llevaba desaparecida desde el pasado miércoles.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los periodistas la alcaldesa de la localidad onubense, Susana Rivas, tras acompañar a la familia de Laura desde que se conociera el hallazgo del cuerpo cuando una persona dio la voz de alarma.



El tatuaje en el torso, decisivo en la identificación

Hasta la zona donde fue hallado el cuerpo se desplazó un equipo de la Policía Científica que llegó poco antes de las 17,30 horas, para "recoger pruebas y simplemente nos han dicho que el cadáver es de Laura y que la investigación está abierta", ha reseñado Susana Rivas, a lo que ha añadido que, por el momento, no tienen información sobre el estado del cadáver.

Sobre la citada zona, la primera edil ha concretado que profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "habían pasado por la zona y ahora mismo no sabemos si el cuerpo ha podido ser trasladado después", pero ha dejado claro que son "conjeturas e hipótesis".



Al respecto, no ha querido abundar en esta cuestión, subrayando que la Policía Científica y Judicial de la Guardia Civil ya están en el lugar para recabar las pruebas y esclarecer "cuanto antes" lo sucedido, no obstante ha precisado que la zona "no es de difícil acceso, de hecho es de los que se miró al principio también por voluntarios". Un tatuaje en el torso ha ayudado a identificarlo, según ha dado a conocer el Delegado del Gobierno en Andalucía en su cuenta de Twitter. 

Ayuda psicológica para la familia

Sobre la familia de la víctima, la primera edil ha asegurado que los familiares están recibiendo ayuda psicológica tanto por parte de la Guardia Civil como por parte de la Junta de Andalucía, a los que han acompañado durante todo este tiempo "al encontrarse muy lejos de su territorio y estar pasando un trance tan difícil". La alcaldesa ha precisado que ellos en estos momentos "quieren estar solos. Los hemos acompañado hasta que han querido mientras han ido reponiéndose, pero están destrozados".



Tras indicar que la familia de la joven va a seguir en la zona hasta que tenga toda la información oficial de lo acontecido, Rivas ha señalado que ve "lógico" que sus vecinos tengan miedo tras este trágico suceso. No obstante, ha subrayado que El Campillo es "un pueblo tranquilo" y ha llamado a la calma.

"Es duro pero las fuerzas del orden están haciendo su trabajo", ha proseguido la alcaldesa, que ha resaltado "la rapidez y eficacia" con la que se está trabajando para intentar esclarecer los hechos.



La joven, que llevaba poco tiempo en la comarca donde impartía clases en un instituto de Nerva, salió el miércoles de su domicilio en El Campillo con ropa deportiva porque iba a correr y desde entonces no se volvió a saber nada de ella. Ante su desaparición, se inició un amplio dispositivo de búsqueda y aunque desde el primer momento la Guardia Civil no ha descartado ninguna hipótesis, no contemplaba la marcha voluntaria de esta chica.

Encontraron el cadáver semidesnudo y boca abajo

La juez de instrucción número 1 de Valverde del Camino ha ordenado este lunes en torno a las 19.00 horas el levantamiento del cadáver de Laura Luelmo tras la inspección sobre el terreno realizada por el Equipo de Inspecciones Oculares del Servicio de Criminalística desplazado de forma urgente desde Madrid a la zona de El Campillo (Huelva), han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Según estas fuentes, los especialistas consideran indiciariamente que Laura Luelmo no tuvo una muerte natural por la forma en la que fue encontrado el cadáver en una zona de montaña apartada, boca abajo, semidesnudo y semioculto entre jaras altas.

La Guardia Civil ha detallado en un comunicado que el levantamiento del cadáver ha sido autorizado a las 18.40 horas en presencia de la titular del Juzgado número 1 de Valverde del Camino. El cadáver se encontraba en las inmediaciones de la N-435 y del mismo alertó sobre las 12.00 horas un voluntario que participaba en las labores de búsqueda.

Este voluntario había encontrado prendas de mujer, dando aviso a una patrulla de la Guardia Civil que trabajaba en el dispositivo. Los agentes encontraron a unos 200 metros del lugar del hallazgo de las prendas el cadáver de una mujer aparentemente joven en una zona de terraplén y matorrales.

Buscan pruebas como el teléfono móvil

La zona quedó acordonada a la espera de que un helicóptero del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) y un laboratorio móvil, pertenecientes ambos al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística con base en Madrid, se sumaran a la investigación este lunes por la tarde.

Según confirman a Europa Press fuentes del Instituto Armado, no existe ningún interrogatorio en marcha sobre sospechosos relacionados con la muerte de la joven zamorana. Se buscan pruebas como su teléfono móvil, que emitió la última señal el mismo día de la desaparición, el miércoles pasado en torno a las 20.00 horas. Desde que se activó la búsqueda se han realizado diferentes entrevistas.

El equipo de especialistas de la Guardia Civil, entre los que se encuentran agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que participaron en la búsqueda de Diana Quer, analizará mañana minuciosamente la zona para intentar encontrar cualquier pista que pueda servir para esclarecer las circunstancias que rodean a la muerte de Laura.

Concentraciones en Nerva y Zalamea 

Decenas de vecinos de la localidad de El Campillo (Huelva), donde ha sido hallado el cadáver de la joven zamorana Laura Luelmo desaparecida en el municipio desde el pasado miércoles, se han concentrado este lunes en las puertas del centro multifuncional, que se ha convertido en estos días en el puesto de mando de la Guardia Civil, en señal de duelo por la muerte de la joven.

Una concentración que también celebrarán para este martes los ayuntamientos de Zalamea La Real, a las 11,00 horas, y de Nerva, a las 13,00 horas, donde la joven profesora impartía clases en el IES Vázquez Díaz del municipio, en la puertas de los respectivos consistorios.

Además, el Consejo Escolar Municipal de Nerva ha decidido la suspensión de la clases este martes, aunque los centros permanecerán abiertos, así como la suspensión de las actividades complementarias y extraescolares en esta semana en todos los centros educativos del pueblo.

Por su parte, en el blog del IES Vázquez Díaz han dedicado unas emotivas palabras a la joven la cual, pese a que llegó al centro el pasado día 4 de diciembre, estaba "muy integrada" en el mismo, como ha relatado esta misma mañana el director del instituto, Isidoro Romero, que ha remarcado la disposición de Laura Luelmo para colaborar en todos los proyectos del centro.

A su vez, otros centros educativos de la provincia se van a sumar a estas condolencias guardando un minuto de silencio este martes a partir de las 12,00 horas.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario