El "cabezón" Pablo Iglesias genera mal rollo entre las ministras socialistas

Iglesias ya ha tenido encontronazos sonoros con las ministra socialistas Carmen Calvo, Nadia Calviño y María José Montero

24 de Diciembre de 2020
El "cabezón" Pablo Iglesias genera mal rollo entre las ministras socialistas
El "cabezón" Pablo Iglesias genera mal rollo entre las ministras socialistas

La presencia de Pablo Iglesias genera tensiones en el sector socialista del gabinete de Pedro Sánchez. El líder de Podemos tiene la virtud de poner de los nervios a los ministros socialista. El trabajo en equipo no parece ser su especialidad y las quejas sobre el "cabezón" (así le bautizó Maria Jesus Montero, ministra de Hacienda) ya son públicas y desbordan de la confidencialidad que se ha mantenido hasta ahora. Montero, Calviño, Calvo... ¡Hartitas están de Iglesias!

Calviño, sobre Iglesias: "No entro a juzgar comportamientos" de "afán de protagonismo"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este martes que no va a juzgar "algunos comportamientos" de otros miembros del Ejecutivo. "No entro a juzgar algunos comportamientos que a lo mejor son más afán de protagonismo o cuestiones personales", ha respondido Calviño en una entrevista en el programa 'La Noche en 24 Horas' de TVE, al ser preguntada por las diferencias con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y por el vídeo que subió a redes sociales durante el transcurso de la rueda de prensa del Consejo de Ministro.

"¡No seas cabezón!" La ministra Montero se engancha con Pablo Iglesias

La vicepresidenta económica ha apuntado que "en este momento" el país necesita que demos "lo mejor de nosotros mismos" y ha insistido en que no dedicará "energía" a "este tipo de cuestiones". "Nuestro Gobierno está comprometido con políticas progresistas y también responsables. Esa es la agenda de hace dos años y medio y que va a seguir para apoyar la recuperación del país", ha zanjado.

En este sentido, Calviño ha insistido en que el Ejecutivo debe "ocuparse de las cosas que importan a los ciudadanos". "Estamos dedicando toda nuestra energía", ha recordado, para después recalcar que "al resto de cuestiones", como "rumores o especulaciones", no le dedica tiempo ni para "desmentirlas". "Estamos en las cosas que importan. Y ahí es donde nos quieren los ciudadanos", ha dicho.

Asimismo, ha explicado que la labor del Gobierno es "colegiada" y no hay acciones "aisladas" de los ministros. "Las decisiones y negociaciones se desarrollan con una coordinación", ha aclarado Calviño, que ha asegurado que órganos como la Comisión Delegada para Asuntos Económicos hacen que la acción "sea coherente".

Calvo se desmarca de Podemos para la elección del CGPJ

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tampoco anda "enamorada" del macho alfa de Podemos Pablo Iglesias. Calvo ha asegurado que el Ejecutivo no va a tramitar ninguna iniciativa que altere el sistema de mayorías parlamentarias para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la proposición de ley que limitará sus funciones en periodo de mandato caducado, como ocurre ahora.

Así lo ha dicho preguntada sobre la intención de su socio de gobierno, Unidas Podemos, de plantear en el trámite parlamentario de la proposición de ley que limita las atribuciones del CGPJ con mandato caducado enmiendas que modifiquen las mayoría para la elección de vocales.

Para Almeida Podemos es una "secta detrás de Pablo iglesias" que suelta "tonterías y memeces"

"No vamos a tramitar nada que esté afectando a las mayorías necesarias para la renovación del órgano. No está en el ánimo del grupo parlamentario mayoritario de la cámara, que es el PSOE, con 120 escaños, que es además el grupo mayoritario que sostiene el Gobierno", ha zanjado Calvo.

La vicepresidenta ha insistido en la necesidad de regular el periodo de funciones del CGPJ cuando su renovación esté bloqueada, de forma análoga a como ocurre en relación al poder legislativo y ejecutivo, dado que no se le puede "amarrar el futuro a quien va a llegar con la legitimidad de las urnas".

En consecuencia, Calvo ha destacado que "parece razonable" que el órgano de gobierno de los jueces tenga reguladas sus competencias en periodo de funciones, dado que no es la primera vez que su renovación está bloqueada pero sí es la única que se produce de una forma "tan incomprensible" por parte del PP.

Por tanto, ha reivindicado que se tenía que desplegar alguna iniciativa para definir detalladamente las atribuciones del CGPJ cuando expire su mandato de cinco años con una iniciativa que surge desde la "soberanía popular", en referencia al Parlamento.

Así, la vicepresidenta primera ha asegurado esta es la única senda que seguirá el Ejecutivo mientras el organismo judicial esté a la espera de la elección de sus nuevos representantes.

Unidas Podemos sí baraja enmiendas

El criterio de Calvo difiere del esgrimido por Unidas Podemos, que baraja la posibilidad de aprovechar la tramitación en el Congreso de la reforma que limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial para proponer además vía enmienda un cambio en el sistema de elección de los consejeros y así facilitar la entrada de otras formaciones ajenas a PP y PSOE.

Así lo ha confirmado este martes el diputado de En Comú Gerardo Pisarello, quien considera necesario que el nuevo CGPJ "tenga una composición plural" y que el nombramiento de sus integrantes "deje atrás las viejas prácticas del bipartidismo".

Carlos Herrera descubre el tamaño del pene de Pablo Iglesias

En otoño, Unidas Podemos y PSOE registraron una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para poder designar vocales del CGPJ por mayoría absoluta en segunda votación, en caso de no alcanzarse acuerdo por mayoría cualificada (tres quintos de la cámara) en la primera.

No obstante, la iniciativa está suspendida desde entonces tras el ofrecimiento que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al PP para buscar un acuerdo de renovación, algo que no se ha producido pese a que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, llegó a decir que había un acuerdo perfilado, cuestión que negaron los populares.

Y Podemos le busca las cosquillas a Calvo

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, hombre fuerte de Iglesias, ha insistido en la necesidad de aprobar la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "a partir de la nueva pluralidad del Congreso" y ha subrayado que "la alternativa al secuestro de la cúpula judicial por parte del PP no vendrá del bipartidismo".

Así lo ha indicado en referencia a las informaciones sobre las declaraciones ayer de la vicepresidente primera, Carmen Calvo, quien manifestó que el PSOE no va a tramitar ninguna iniciativa que altere el sistema de mayorías parlamentarias para la renovación del CGPJ.

"No podemos ser ingenuos. La alternativa al secuestro de la cúpula judicial por parte del PP no vendrá del bipartidismo. Hay que limitar las funciones del CGPJ, pero también aprobar una ley de rescate de la justicia a partir de la nueva pluralidad del Congreso", ha subrayado el dirigente de En Comú Podem.

Unidas Podemos baraja la posibilidad de aprovechar la tramitación en el Congreso de la reforma que limita las funciones del órgano de gobierno de los jueces para proponer además vía enmienda un cambio en el sistema de elección de los consejeros y así facilitar la entrada de otras formaciones ajenas a PP y PSOE.