El buque fantasma: a la deriva en el Pacífico, sin tripulantes y con 3.500 coches a bordo

Un incendio ha obligado a rescatar a toda la tribulación mientras el carguero sigue navegando con 3.500 vehículos Nissan.

El buque fantasma: a la deriva en el Pacífico, sin tripulantes y con 3.500 coches a bordo
El buque fantasma: a la deriva en el Pacífico, sin tripulantes y con 3.500 coches a bordo

El Sincerity Ace es un buque con bandera panameña dedicado al transporte marítimo de vehículos. El Sincerity Ace avanza sin rumbo ni triuplación a la deriva por el Océano Pacífico con una carga de 3.500 coches Nissan.

El pasado lunes se produjo un incendio mientras navegaba entre Japón y Hawai y ahora navega a la deriva sin que nadie lo controle porque se ha quedado sin tripulación.

Sin tripulación, pero con 3.500 coches

La Guardia Costera de los Estados Unidos dice que ha suspendido la búsqueda del único miembro de la tripulación que permanecía desaparecido y ahora mismo sólo quedan a bordo 3.500 coches

“Tras la conclusión de los registros de nuestros aviones y embarcaciones comerciales, suspendimos la búsqueda activa”, ha expresado el jefe suboficial Dennis Vetrano, del Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de la Guardia Costera en Honolulu.

”Extendemos nuestras condolencias a las familias y seres queridos de los miembros de la tripulación afectados por esta tragedia”, ha dicho.

“No tenemos información sobre el estado de los vehículos en este momento”, indicó un portavoz de Nissan al medio estadounidense. Y agregó: “Nuestros pensamientos están con los miembros de la tripulación, así como con la seguridad de los equipos de rescate

El capitán del barco informó de un incendio en la víspera de Año Nuevo a 1.800 millas náuticas (unos 3.312 kilómetros) al noroeste de Hawai. Unos buques mercantes cercanos rescataron a 16 de los 21 miembros de la tripulación. Según la Guardia Costera, otros cuatro marineros estaban ubicados pero permanecen en el agua porque no respondían a los equipos salvavidas.

El incendio no se ha sofocado

El barco, de casi 200 metros de eslora, fue construido en 2009 y tiene una capacidad para 5.200 vehículos. El registro de envío de la compañía muestra que el barco partió de Yokohama, Japón, el 26 de diciembre con destino a Honolulu, Hawai, adonde debía llegar al puerto el 5 de enero. Desde ahí iba a seguir viaje a Mazatlán, México; San Juan, Puerto Rico; y luego Puerto Cañaveral, Florida, antes de hacer otras paradas en la costa Este de los EE.UU. y luego cruzar el Atlántico por África.

La Guardia Costera dice que la empresa Shoei Kisen Kaisha está coordinando con los buques mercantes para transportar a los tripulantes sobrevivientes rescatados, e intentará recuperar a los cuatro tripulantes que no responden del agua cuando otros barcos contratados lleguen al lugar en los próximos días. El barco permanece sin tripulantes y, según el último informe, todavía estaba en llamas.