El Brexit permite ganar tiempo de impunidad a la golpista fugada Clara Ponsatí

La independentista cargaba contra el Tribunal Supremo español ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

02 de Enero de 2020
El Brexit permite ganar tiempo de impunidad a la golpista fugada Clara Ponsatí
El Brexit permite ganar tiempo de impunidad a la golpista fugada Clara Ponsatí

Este 1 de enero de 2021, y tras meses de duras negociaciones, se ha hecho efectivo uno de los momentos históricos más relevantes para Europa de las últimas décadas: la ruptura definitiva de Reino Unido con la Unión Europea, conocida como Brexit.

Una ruptura que modificará la relación comercial, política y social de ambas instituciones, pero que también afectará a ámbitos como la Justicia, retrasando durante meses los procesos judiciales, incluidas las euroódenes vigentes hasta la fecha que afectasen a ciudadanos o fugados en el Reino Unido.

Oficial: Salvador Illa cambia el Ministerio de Sanidad por la presidencia de Cataluña

Es el caso de Clara Ponsatí, que se encuentra actualmente residiendo en Escocia, tras fugarse de la Justicia española, y desde donde ejerce como eurodiputada junto a otros independentistas fugados como Carles Puigdemont o Toni Comín.

Y es que la euroorden que exigía la extradición de la independentista fugada ha quedado oficialmente desactivada este viernes, obligando a España a sustituirla por una orden de detención internacional, retrasando la gestión de la misma. previsiblemente, durante meses.

Ponsatí carga contra el Tribunal Supremo

Mientras la Justicia española intenta hacerse paso entre los complicados acuerdos bilaterales que se han establecido ante el Brexit, Clara Ponsatí ha aprovechado el contexto de 'libertad' que le ofrece la cancelación de la euroorden para volver a cargar contra el Estado Español ante el Parlamento Europeo.

Así pues, ante la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo,Charles Michel, la independentista ha asegurado que la justicia española "desafía al Tribunal Supremo de los Derechos Humanos".

El fanático Santiago Espot, que pidió matar por la independencia, quiere ser presidente de Cataluña

"España tiene un Tribunal Supremo delincuente que se compromete en política y abiertamente desafía al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos" ha criticado Ponsatí, "pero la Unión Europea hace oídos sordos".

Así mismo, la eurodiputada ha querido lanzar una advertencia a Bruselas, asegurando que "el doble rasero" que se permite a España "está destruyendo el estado de derecho de Europa".