El Brexit a cara o cruz: Reino Unido vivirá las elecciones más raras e insólitas de su historia

Los analistas coinciden en que se trata de las elecciones “más impredecibles” de la historia del Reino Unido.

30 de Octubre de 2019
El Brexit a cara o cruz: Reino Unido vivirá las elecciones más raras e insólitas de su historia
El Brexit a cara o cruz: Reino Unido vivirá las elecciones más raras e insólitas de su historia

El Reino Unido celebrará elecciones anticipadas el 12 de diciembre con el objetivo de desbloquear la crisis del Brexit y que el país tome un rumbo definitivo.

Los analistas no descartan ningún escenario y consieran los comicios como los "más impredecibles" de la historia moderna de Reino Unido ya que hay diversas opiniones sobre el Brexit. (Cómo nos cambiará la vida el acuerdo europeo del Brexit)

Boris Johnson llevaba pidiendo elecciones anticipadas prácticamente desde el primer día que se mudó a Downing Street (el pasado mes de julio) y lo ha conseguido al cuarto intento.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, no quería acudir a las urnas en un momento tan delicado para su formación pero se ha visto obligado a decir que si tras el posicionamiento de los liberal demócratas y los escoceses independentistas del SNP a favor de los comicios.

El objetivo de Boris Johnson es obtener una mayoría absoluta que le permita sacar al país de la Unión Europea sin necesitad de pactar con el resto del Parlamento británico. Si no obtiene esa mayoría tendrá que buscar 'aliados' aunque se antoja complicado.

Por el momento, el actual primer ministro se ha comprometido a ratificar el acuerdo que ha cerrado con Bruselas y sacar al Reino Unido de la UE cuanto antes. (¡¡El posible acuerdo del Brexit de May ha 'muerto' pero ella no dimite!!)

Periodo de transición hasta 2022

Si finalmente Johnson sacara con pacto al Reino Unido de la UE el 31 de enero de 2020 comenzaría un periodo de transición en el que todo seguiría igual (salvo que no tendrían voz ni voto) hasta 2022.

El objetivo es negociar durante este tiempo un futuro acuerdo comercial con la Unión Europea aunque si Johnson obtiene la mayoría podrían salir del bloque rigiéndose tan solo por las pautas de la Organización Mundial de Comercio.