El 'bono joven' se convierte en una manzana envenenada: nueva bronca entre PSOE y Podemos

La oposición carga duramente contra esta 'compra de votos' juvenil por parte de los partidos del Gobierno.

08 de Octubre de 2021
El 'bono joven' se convierte en una manzana envenenada: nueva bronca entre PSOE y Podemos
El 'bono joven' se convierte en una manzana envenenada: nueva bronca entre PSOE y Podemos

"En los Presupuestos Generales del Estado que vamos a llevar a las Cortes la próxima semana, llevamos también un bono joven; un bono cultural joven, como hacen Francia e Italia, una ayuda directa a todos aquellos jóvenes que pasen de 17 a 18 años" anunciaba Pedro Sánchez en la Cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales.

Con estas palabras, el presidente del Gobierno prometía una nueva ayuda social a los jóvenes españoles, de cerca de 400 euros por mayor de edad, para el consumo de productos de Cultura, desde videojuegos hasta teatro, excluyendo únicamente los espectáculos taurinos. 

Una medida que, a pesar de ser una de las mayores apuestas del Gobierno de la coalición, volvía a provocar un enfrentamiento entre las dos formaciones del Ejecutivo central, el cual se hacía público a través de las redes sociales. Y es que a Unidas Podemos parece no haberle gustado que Sánchez presentara esa medida sin mencionar a la formación morada, a pesar de que fuese Yolanda Díaz la primera en dar la primicia ese mismo mediodía. 

Ayuso sonroja a Yolanda Díaz: el mayor zasca que se recuerda por la caída del paro

"El acuerdo de presupuestos incluirá un bono cultural joven a propuesta de Unidas Podemos" ha remarcado Ione Belarra en su cuenta oficial de Twitter, remarcando la aportación de los morados en esta ayuda a los jóvenes.

Un choque entre formaciones provocado por el bono joven, que se intensificaba debido a un segundo bono, el bono de la vivienda, asegurándose desde Unidas Podemos que esta iniciativa ha sido propuesta por el partido socialista sin notificación alguna a su aliado de coalición, siendo otra 'manzana envenenada' que distancia a las dos formaciones del Ejecutivo nacional, a pesar de que públicamente se insista en que el Ejecutivo "goza de buena salud".

 La oposición carga contra el 'bono joven'

Sin embargo, el enfrentamiento entre PSOE y Podemos no ha sido lo único que ha provocado el 'bono joven' presentado por Pedro Sánchez, y que será presumiblemente aprobado en Cortes Generales.

Y es que los partidos de la oposición al completo se han mostrado indignados ante esta propuesta del Ejecutivo socialcomunista, siendo muchos los que han destacado que estas ayudas están diseñadas para "comprar" el voto de los jovenes que, recién adquirida la mayoría de edad, podrían verse inclinados a votar a PSOE y Podemos gracias a este cheque.

"No es una medida de apoyo al sector de la cultura, es una medida puramente ideológica, con la intención de la adquisición de voto de los jóvenes [...] se intenta "comprar" ese voto. No creo que les vaya a salir bien" destacaba Iván Espinosa de los Monteros en una entrevist en TVE.

Una de las menores tuteladas por el Gobierno de Armengol lleva más de un año desaparecida 

Críticas al Gobierno por este nuevo derroche de dinero público que también han sido pronunciadas desde los demás partidos de la oposición. 

"Los jóvenes tienen muchísimos problemas [...]no juguemos a lanzar juegos artificiales [...] Lo que no vale de ninguna manera es lanzar el cheque y no tener un plan de empleo juvenil, no tener ayudas a la vivienda como Dios manda, y no esa porquería..." ha criticado, duramente, Edmundo Bal.

El Partido Popular, a través de Teodoro García Egea, ha tirado de matemáticas para criticar el 'cheque' del Gobierno a los jóvenes: "El bono de la cultura es sorprendente. Al padre le suben 1.000 euros en los impuestos y en la luz, y al hijo le dan 300 euros. Es el resumen del bono. El Gobierno se queda con 700 euros para pagar a 23 ministros".