El bochorno llega a Mallorca... ¡se cargan el castellano!

Mallorca ha excluido el castellano de sus Premios Ciutat de Palma de literatura.

El bochorno llega a Mallorca... ¡se cargan el castellano!
El bochorno llega a Mallorca... ¡se cargan el castellano!

Mallorca ha vivido una última polémica con el independentismo creciente por sus calles.

En los Premios Ciutat de Palma, de literatura, obviarán completamente al español. Las categorías de premios anunciadas no incluyen dos conocidísimos premios de habla hispana.

Dos premios en español eliminados

El de poesía Rubén Dario y el de novela Camilo José Cela no han sido incluidos entre la lista de galardones. (¡¡La última de los indepes!! Mallorca y la Rep. Confederal de los Países Catalanes)

En 2007 ya se ‘cargaron’ el castellano

La convocatoria de este conjunto de premios literarios va a cargo del Ayuntamiento de Mallorca. Una restauración del formato en 2007 se cargó al castellano y ahora, parece ser, que en 2019 se repetirá la historia.

En 2006, sin un gobierno socialista, se entregaron los premios en castellano. Al año siguiente, el formato volvió a darlo solo de lengua catalana. (Baleares dice ¡basta! y se desmarca del imperialismo catalán).

Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona catalogó como “muy grave” esa eliminación del castellano. Fue una de las múltiples reacciones que se dieron a conocer tras los anuncios de premios que excluyen a la lengua castellana.