El Barça pacta con Valverde su cese, pero surgen problemas con el finiquito para anunciar a Setién

El Barça ha decidido cesar a Valverde a pesar de que el equipo marcha líder en La Liga y acabó la fase de grupos de la Champions también como líder y sin conocer la derrota.

El Barça pacta con Valverde su cese, pero surgen problemas con el finiquito para anunciar a Setién
El Barça pacta con Valverde su cese, pero surgen problemas con el finiquito para anunciar a Setién

Josep Maria Bartomeu se ha reunido con Ernesto Valverde esta mañana en la Ciutat Esportiva Joan Gamper y se ha topado con un técnico molesto por las noticias que se han filtrado desde la directiva a los medios de comunicación. Lejos de encontrarse con un técnico motivado y dispuesto a todo para seguir, Bartomeu ha detectado cierto pasotismo: "haz lo que tengas que hacer", le ha dicho Valverde según ha informado Jugones. Y Bartomeu le ha tomado la palabra. Tras la reunión con la junta esta tarde, la directiva ha tomado la determinación de cesar a Valverde para poner en su lugar a Quique Setién.

Setién es el único que ha ganado a Valverde en el Camp Nou

Setién es precisamente el último entrenador que ha ganado en el Camp Nou. Fue con el Betis la temporada pasada. El único entrenador que ha sido capaz de ganar a Valverde en el Camp Nou en partido de Liga durante los dos años y medio de presencia del técnico extremeño en el banquillo del Barça. El equipo verdiblanco venció dando una exhibición de fútbol y aplicando la filosofía propia del Barça, jugando al toque. Setién goza de buen cartel en el Barça, especialmente entre los jugadores. Siempre ha manifestado públicamente su admiración por Messi, con quien se ha abrazado al término de algún partido que les ha enfrentado.

Setién, de 61 años, está disponible desde su salida del Betis al término de la pasada temporada. Su carrera como futbolista transcurrió en el Racing de Santander, Logroñés y en el Atlético de Madrid. Como entrenador ha dirigido al Racing, al Poli Ejido, la selección de Guinea Ecuatorial, el Logroñés, Deportivo Lugo, Las Palmas y Betis.

A favor de su candidatura jugaba que está en el paro y que acepta tomar las riendas del equipo hasta el 30 de junio, fecha en la que está previsto el regreso de Xavi Hernández, el primer candidato, pero éste no aceptó coger el equipo ahora y pidió un margen hasta el 1 de julio para empezar la temporada desde el principio con sus métodos.

Cruyffista y guardiolista convencido, no tendrá tantos problemas en el Barça, como tuvo en el Betis, para imponer sus métodos muy en la línea con la filosofía que impera en el Barça durante los últimos veinte años.

Mañana está previsto que Eric Abidal dé las oportunas explicaciones junto a Bartomeu.

No se ponen de acuerdo con el finiquito

La decisión no ha contado con el apoyo de los ex técnicos Pep Guardiola y Luis Enrique. Tampoco ha gustado la situación a andrés Iniesta, que se encuentra en Barcelona estos días y se ha encontrado con todo el pastel preparado.

El Barça no ha podido ofrecer de inmediato un comunicado oficial anunciando el nombre del nuevo entrenador porque el agente de Valverde no está dispuesto a perdonar un euro. Y, al parecer, Bartomeu pretendía que perdonara mucho. Si Valverde no cobra íntegro lo que le queda de contrato, que incluye las primas pactadas en caso de ganar Liga y Champions, torneos en los que ha dejado al equipo bien encaminado, Valverde no firmará el finiquito. Y si Valverde no firma, Setién no podrá empezar a trabajar.

En otras palabras, Valverde tiene cogido a Bartomeu por donde más duele y podrá hacer con él lo que quiera.