El banco más rentable de Europa es español

El BBVA, que ha conseguido asentar su rentabilidad en los dos dígitos, ya es el banco europeo más rentable.

13 de Noviembre de 2018
El banco más rentable de Europa es español
El banco más rentable de Europa es español

La mayoría de los bancos europeos aún no son rentables tras una década de reestructuración, ampliaciones y recortes aunque hay excepciones.

Muchos de los bancos no son capaces de alcanzar la remuneración que exigen los accionistas, lo que perpetúa su agonía en bolsa pero un banco español, el BBVA, sí lo ha logrado.

El BBVA ha conseguido asentar su rentabilidad en los dos dígitos aunque este progreso no se ha trasladado a la cotización, castigada por la incertidumbre en mercados como Turquía y México.

La entidad que preside aún Francisco González, al que sustituirá en enero Carlos Torres, publicó un retorno sobre el capital (ROE) del 12,2% en el tercer trimestre.

Además, la misma entidad publicó que el retorno sobre el capital tangible (ROTE) se elevó hasta el 14,8%. El ROE y el ROTE están por encima del coste del capital, que el Banco de España (BdE) estima por encima del 10%.

El BBVA tiene mayor rentabilidad que el resto de bancos europeos pero cotiza infravalorada por múltiplos. Solo Bankinter tiene un ROE mayor en España aunque cotiza en bolsa con un múltiplo de 0,8 veces el valor en libros, mientras que la banca se acerca a la unidad.

BBVA, líder en Europa

El BBVA lideró en ROE o ROTE al grupo de bancos europeos más grandes por capitalización. Solo el banco francés Crédit Agricole y el holandés ING han publicado indicadores de ROE de dos dígitos aunque lejos del 12% de la entidad española.

La diversificación geográfica de BBVA es la que permite al banco español tener indicadores de rentabilidad más elevados que sus competidores en Europa.