El Banco de Sabadell cierra más de 80 oficinas de su filial británica

Prevé un beneficio recurrente de hasta 163 millones en 2022.

26 de Noviembre de 2019
El Banco de Sabadell cierra más de 80 oficinas de su filial británica
El Banco de Sabadell cierra más de 80 oficinas de su filial británica

La filial británica de Banco Sabadell, TSB, ha decidido realizar un ajuste de 82 oficinas en el año 2020, lo que equivale al 15% de su red actual, como parte de su nuevo plan estratégico para el próximo trienio, que tiene como principal objetivo mejorar la rentabilidad y la eficiencia.

El proceso de ajuste de la red comercial, que busca "adaptarse a la realidad del mercado actual", supondrá un impacto en costes de 180 millones de libras (210 millones de euros).

TSB justifica esta decisión, que previsiblemente afectará a la plantilla, en que cuenta con más del doble de oficinas por cada 10.000 clientes que la media del sector en Reino Unido.

De este modo, tras realizar una "revisión y análisis minucioso" de su red actual y su distribución geográfica, TSB ha decidido recortar durante el año 2020 el número de sucursales desde las 540 con las que cuenta actualmente, hasta 480. (El gran pelotazo: Banco de Sabadell se forra fuera de Cataluña)

No obstante, a pesar de ajustar el tamaño de su red, se ha comprometido a invertir en nuevas oficinas buques insignias en localizaciones estratégicas y a destinar unos 140 millones de libras (152 millones de euros) en la transformación de sus canales digitales y automatización de sucursales.

El nuevo plan estratégico (2019-2022) pretende mejorar el beneficio recurrente de la entidad hasta la horquilla de entre los 130 y 140 millones de libras (152 y 163 millones de euros) al final del periodo.

En estos niveles, el ROE o rentabilidad financiera de TSB se situará cerca del 7% si se excluyen los costes de reestructuración y del 5% asumiéndolos. Asimismo, la entidad tiene previsto incrementar y diversificar su cartera crediticia, con un aumento del 5% neto anual en los próximos tres años.

AHORROS DE UNOS 117 MILLONES

Por otro lado, tras absorber los impactos de la amortización de inversiones, los ahorros de costes está previsto que alcancen unos 100 millones de libras (117 millones de euros), lo que contribuirá a mejorar su ratio de eficiencia en 15 puntos porcentuales.

De igual forma, la entidad pretende conseguir que el 75% de sus clientes sean digitales durante los próximos tres años, desde la cifra actual de 56%; y que un 70% de productos se contraten vía online, frente al 46% actual.

DESARROLLO DEL NEGOCIO DE PYMES

TSB ha explicado que seguirá invirtiendo y desarrollando su negocio de pymes. Actualmente dispone de ofertas que incluyen 25 meses sin comisiones y una rentabilidad del 1% en las cuentas de ahorro, mientras que sus clientes pueden abrir una cuenta para su negocio en 20 minutos. "TSB continuará intensificando la captación de nuevos clientes empresa gracias al Incentivised Switching Scheme", ha señalado. (ERC llama al boicot contra CaixaBank y Banco Sabadell)

La consejera delegada de TSB, Debbie Crosbie, ha explicado que esta estrategia establece un programa de transformación mediante el cual la entidad podrá simplificar su estructura "para competir de forma eficaz y fortalecer las relaciones con sus clientes".

Crosbie, quien fue nombrada consejera delegada del banco a principios de este año tras el caos informático sufrido en la migración de la plataforma tecnológica, ha incidido en que este plan sitúa a TSB en el punto de partida para alcanzar el "éxito" y en un entorno "complejo".

"Con una marca de confianza, una plataforma tecnológica moderna, una amplia presencia a nivel nacional, TSB está en una excelente posición para alcanzar sus objetivos, aunque para ello deban realizarse algunos ajustes que nos hagan más competitivos", ha subrayado.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, también ha hecho referencia al nuevo punto de partida de la entidad, que ha calificado de "privilegiado y bien definido". "Tengo la absoluta convicción de que TSB dispone del equipo adecuado para alcanzar los objetivos y por supuesto cuenta con todo el apoyo del grupo", ha aseverado.

TSB contaba al cierre del tercer trimestre con 7.795 empleados. La filial británica contabilizó pérdidas de cinco millones de euros hasta septiembre, frente a los 220 millones de un año antes, en el que se incluían los impactos derivados de la migración tecnológica.

Su margen de intereses ascendió a 727 millones de euros, un 2,6% menos que en 2018, debido al aumento del coste de mercados de capitales y a la reducción del rendimiento del crédito, y la ratio de eficiencia se situó en el 82,7% al cierre de septiembre.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN 2020

La filial británica de Banco Sabadell confía en alcanzar estas nuevas metas teniendo en cuenta un nuevo escenario macroeconómico marcado por el Brexit.

Según sus cálculos, la economía británica cerrará este año con un crecimiento del 1,4%, si bien prevé que se desacelerará hasta el 0,9% para 2020. Sin embargo, apunta a que el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido se recuperará en 2021, hasta el 1,4%, y alcanzará el 1,5% en 2022.

Además, considera que la inflación ascenderá este año al 2% y bajará una décima el año que viene y el siguiente, hasta el 1,9% y el 1,8%, respectivamente. En 2022 estima que se situará en el 1,9%.

La tasa de paro británica se mantendrá este año y el siguiente en el 3,8% y señala que se reducirá hasta el 3,6% para los dos años siguientes.