El Ayuntamiento de Barcelona elimina las subvenciones a las entidades de protección animal

La alcaldesa Ada Colau ha justificado esta acción como un reajuste económico de las administraciones públicas ante la crisis de la Covid-19

23 de Enero de 2021
El Ayuntamiento de Barcelona elimina las subvenciones a las entidades de protección animal
El Ayuntamiento de Barcelona elimina las subvenciones a las entidades de protección animal

Las organizaciones de protección animal de Barcelona han recibido un correo electrónico de parte del ayuntamiento en el que se les informa que las ayudas que estaban recibiendo para garantizar el bienestar animal serán eliminadas. En dicho mensaje, la alcaldesa de la ciudad condal ha explicado que esta medida se ha realizado como reajuste económico de las administraciones públicas debido a la crisis económica que se está produciendo por la pandemia del coronavirus. Esta decisión también ha afectado a las entidades que cuidan y mantiene a las colonias de gatos, de las cuales se les ha retirado la ayuda que destinaban a las tareas de sensibilización, facturas veterinarias y alimentación de estos animales.

Una carta para Ada Colau

Por ello, desde varias de las asociaciones y organizaciones que se dedican al cuidado y protección de los animales han hecho llegar a la alcaldesa una carta abierta para que el ayuntamiento los reconozca como servicio social y que revise esta decisión. Además, se le ha hecho saber que desde las mismas se realiza un labor de rescate de animales en situación de maltrato, recogida de mascotas abandonadas, campañas de adopción y sensibilización, gestión de las colonias felinas y campañas en las escuelas es un trabajo que se realiza desde organizaciones y activistas de forma gratuita, cuando esto debería reacaer 100% sobre la gestión pública. 

Desmontando sus argumentos

Estos han continuado explicando que el argumento que se les ha dado para quitarles dichas ayudas se cae por su propio peso ya que antes de que aterrizara la pandemia mundial en el año 2020 el gobierno redujo esta ayuda al 40% y durante 2021 se ha acabado de ejecutar con 60% restante. Además, desde las organizaciones han puesto de manifiesto las decenas de partidas presupuestarias y gastos que se siguen proporcionando a los elementos lúdicos como son los fuegos artificiales, que propician efectos muy dañinos en los animales y en la naturaleza. Finalmente, Carla Cornellá, presidenta de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, ha declarado: "Es imprescindible considerar que el Ayuntamiento tiene la competencia y la responsabilidad en la gestión de la protección de los animales de Barcelona y que desde las entidades de la ciudad trabajamos cada día del año asumiendo una parte de esta gestión".