El auge de las apps de citas desata el ingenio de los chorizos: Interpol advierte de una nueva estafa

Apps de citas creadas para enamorarse y utilizadas por estadores para robar dinero. Es una doble estafa, emocional y económica.

24 de Enero de 2021
El auge de las apps de citas desata el ingenio de los chorizos: Interpol advierte de una nueva estafa
El auge de las apps de citas desata el ingenio de los chorizos: Interpol advierte de una nueva estafa

Interpol, la mayor organización de policía internacional, alertó de un tipo de estafa que opera a través de aplicaciones de citas. Con una falsa identidad, buscan ganar la confianza de los usuarios y así poder engañarlos con consejos para invertir en operaciones fraudulentas y quedarse con su dinero.

Tal es la magnitud del problema que Interpol se ha visto obligado a emitir una "alerta púrpura" a los cuerpos policiales de todo el mundo en la que detalla el nuevo modus operandi que emplean estos timadores en las apps de ligue.

Los estafadores utilizan las aplicaciones de encuentros casuales para localizar a sus potenciales víctimas, con quienes inician una relación romántica artificial para entablar una relación. Cuando consideran que alcanzaron cierto grado de confianza, comienzan a ofrecer consejos para invertir.

Además de sus sugerencias, instan a las víctimas a descargar una aplicación de inversiones y los alientan a crear una cuenta y a adquirir una serie de productos financieros, bajo la supervisión de la supuesta pareja. Ascienden en la supuesta cadena de inversión, para hacerles creer que pueden alcanzar el estado Gold o VIP.

Desde Interpol explican que en esta estafa todo está hecho para que parezca legítimo: "Se proporcionan capturas de pantalla, los nombres de dominio son inquietantemente similares a los sitios web reales y los agentes de servicio al cliente fingen ayudar a las víctimas a elegir los productos adecuados", detalló esa organización en un comunicao en su web oficial.

Llega un momento dado en el que la persona cumple su cometido y desaparece, así como el acceso a la aplicación de inversiones. Por ello, desde Interpol aconsejan a los usuarios de aplicaciones de citas que estén atentos y sean cuidadosos a la hora de conocer gente online, para que "citas en línea sigan siendo divertidas" y no terminen con la cuenta bancaria vacía.

Recuerdan también que no hay que dar información personal ni confidencial, y conviene pensárselo dos veces antes de transferir dinero "por muy genuina que parezca la solicitud". Recomiendan revisar las reseñas, la aplicación, el nombre de dominio, la dirección de correo electrónico, etc, como así también hacer la denuncia en caso de haber sido víctima.

Hay que tener una especial precaución cuando se contacte, especialmente si proponen algún tema de dinero, ya que las inversiones online con promesas de retornos rápidos y alucinantes a medida son demasiado buenas para ser ciertas.

Aunque el tema que propongan parezca real, antes de transferir dinero, investigue, busque opiniones, compruebe la aplicación, el nombre de la web, las direcciones de email, etc. y no facilitar información personal o confidencial.