El Atlético de Madrid se reorganiza

Griezmann, Godín, Juanfrán o Rodrigo son solo algunos de los jugadores que dejarán de vestir la elástica rojiblanca durante la próxima campaña

09 de Julio de 2019
El Atlético de Madrid se reorganiza
El Atlético de Madrid se reorganiza

La época estival es sinónimo de temporada de fichajes en el mundo del fútbol. El esférico deja de rodar y las grandes gestas ya no se llevan a cabo sobre el terreno de juego sino en un despacho. Las ofertas se suceden y los ceros no dejan de aparecer en cifras cada vez más astronómicas. En lo poco que llevamos de verano, se han dado ya algunos de los fichajes más sonados de la temporada. Tal es el caso del de Eden Hazard por parte del Real Madrid, que ascendió hasta los 100 millones de euros. No obstante, el club merengue no se contenta con haber realizado uno de los fichajes más caros del año, sino que continúa negociando para incorporar a sus filas a jugadores como Mbappé o Pogba.

Pero el club presidido por Florentino Pérez no es el único que está reestructurando su banquillo de cara a la próxima campaña. Su rival en la ciudad, el Atlético de Madrid, también se encuentra inmerso en la formación de la que será la próxima plantilla rojiblanca. El conjunto dirigido por el Cholo Simeone viene de firmar una temporada de luces y sombras. Si bien su segundo puesto en la clasificación de LaLiga, por delante del Real Madrid, lo convierte en uno de los equipos mejor valorados de la competición doméstica, su prematura caída en Champions contra la Juventus de Cristiano Ronaldo ensombrece enormemente su trayectoria durante esta campaña. El Cholo ha tenido que lidiar con grandes problemas esta temporada, siendo el más acusado la puesta en duda de la efectividad de su modo de juego. Son muchos los que achacan la debacle en la Liga de Campeones y en la Copa del Rey a un sistema sobre el campo que ya se ha quedado obsoleto. El cholismo ya no funciona, no sorprende a los equipos contrincantes y no convence a los jugadores que deben defenderlo en cada encuentro. Podríamos decir que el equipo colchonero ha llegado a un punto de no retorno, al fin de una era. Una etapa cuya resolución natural sería, para muchos, la marcha del Cholo Simeone como entrenador. Sin embargo, no parece que eso vaya a suceder en un futuro cercano, sino más bien todo lo contrario. Ante la negativa de sustituir al técnico, muchos jugadores han decidido dar un paso adelante y abandonar el club rojiblanco.

Sin duda, la salida más sonada es la de Antoine Griezmann. El delantero francés ha dejado de sentir el espíritu colchonero y a mediados de mayo anunció que no volvería a defender los colores del Atlético de Madrid en el Wanda. Lo hizo un año después de que los rumores de su marcha comenzaran a circular, y es que no debemos olvidar que ya el verano pasado todo apuntaba a que el francés no seguiría en el club. Desde que se dio a conocer la información a través de las redes sociales de la propia entidad, mucho se ha especulado sobre el futuro de Griezmann, y todo apunta a que finalmente acabará en el Barça. Así lo adelantan los medios de comunicación y así también figura en la página especializada en pronósticos como Oddschecker. No obstante, todavía no hay nada firmado y son muchos los que también señalan al Manchester United y al PSG como posibles destinos del francés.

Otro que también ha dicho adiós al Wanda es Lucas Hernández. El defensa francés lleva en las filas rojiblancas desde las categorías inferiores, por lo que su marcha afectará no solo al juego del equipo sino también a la moral de la afición. Una afición a la que Hernández ha querido dar las gracias a través de un comunicado remitido a la agencia EFE en el que afirma que siempre llevará en el corazón al club. El defensa también explica en este comunicado que su marcha se debe a una decisión profesional suya con la que no ha querido ofender a nadie y que espera que sea respetada. A diferencia de su compatriota, Lucas Hernández sí tiene un destino claro: el Bayern de Múnich, conjunto que ha pagado por él 80 millones de euros.

Godín también abandona el equipo, aunque en este caso el motivo es la falta de acuerdo. El capitán uruguayo ha tratado de renegociar su contrato con la entidad en la que llevaba ya nueve temporadas. Sin embargo, todo apunta a que el que fuera imprescindible en el esquema táctico de Simeone pidió una cantidad que el club no está dispuesto a pagar. Así, el capitán colchonero deja su brazalete para poner rumbo a Italia, en donde jugará a las órdenes de Antonio Conte en el Inter de Milán. 

A la lista se suma Juanfrán, quien tras ocho temporadas defendiendo los colores rojiblancos desestimó la oferta de renovación que le hizo la directiva. Con 34 años, el alicantino abandona el club con un futuro incierto en el horizonte, aunque todo apunta a que no será su despedida definitiva dentro del fútbol. A la incertidumbre sobre el devenir de Juanfrán se le suma la de Filipe Luis. El lateral izquierdo terminó su contrato con la entidad colchonera y, aunque su intención siempre ha sido la de mantenerse en el club, la directiva no ha organizado su renovación. De esta forma, el brasileño se convierte en un jugador libre a la espera de alguna oferta. 

El que sí mantenía contrato con el Atlético, pero ha decido romperlo, es Rodrigo Hernández. Así lo han comunicado los representantes del jugador, que el pasado miércoles hicieron efectivo el depósito de los 70 millones de euros de la cláusula de rescisión. El destino del centrocampista se encuentra en la Premier League, competición que disputará luciendo la elástica del Manchester City.

Tras estas numerosas bajas, el Cholo debe ponerse manos a la obra para tratar de configurar una plantilla competitiva. Por el momento los fichajes no igualan el número de jugadores que abandonan el club. Una de las últimas incorporaciones en ser confirmada por tres temporadas y promete ser uno de los nuevos pilares del juego del Cholo. Del mismo conjunto luso también llega Felipe Monteiro, que ya se ha convertido en el central más caro de la historia del club. Así, el Atlético ha pagado 20 millones por el jugador, que permanecerá ligado a la entidad hasta el próximo 2022. También de otro conjunto portugués, en este caso del Benfica, procede la tercera ficha clave de Simeone de cara a la próxima campaña. Joao Félix se sumará a las filas del club tras hacerse efectiva la compra del atacante por 126 millones de euros. 

De mucho más cerca, en concreto del Real Madrid, llega Marcos Llorente. Pese a las reticencias del club blanco para que el jugador no fichase por un equipo de la ciudad, finalmente el Atleti se ha salido con la suya y se hace con los servicios del joven jugador por 40 millones.

Por el momento, estas son las nuevas incorporaciones del club colchonero, pero es seguro que a lo largo de las próximas semanas se irán conociendo más nombres de la futura plantilla rojiblanca.