El apocalipsis particular de Pablo Iglesias se acerca: está aterrado

El exlíder de Unidas Podemos ha manifestado su preocupación ante el posible futuro de España

16 de Septiembre de 2022
El apocalipsis particular de Pablo Iglesias se acerca: está aterrado
El apocalipsis particular de Pablo Iglesias se acerca: está aterrado

Pablo Iglesias reconoce estar asustado. El exlíder de Unidas Podemos lo ha confesado en su vuelta a los medios de comunicación en 'El Ágora', el espacio de debate del programa 'Hora 25' de la cadena SER. Iglesias compartía espacio radiofónico con Carmen Calvo, exvicepresidenta primera de los primeros Gobiernos de Pedro Sánchez y José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación durante los mandatos de Mariano Rajoy.

El exministro popular no ha dudado en señalar que la situación poselectoral más probable para España sea la formación de un Ejecutivo conformado por el Partido Popular debido al constante desplome que sufren los partidos de izquierda y el comunismo en cada encuesta electoral que se publica. García-Margalló comentó que la situación política en España se decidía entre PP y PSOE, pero Iglesias matizó que también se debería incluir al PNV y Convergència i Unió.

La rabia de Pablo Iglesias no tiene límite y resucita este viejo conflicto

Este 'apocalipsis particular' de Pablo Iglesias es el siguiente: un gobierno conformado por PP y VOX. Es también la solución más "probable" a los comicios de 2023, "porque ni el PP de Feijóo alcanza los 175 diputados pero sí alcanzan una mayoría absoluta PP y VOX". Iglesias, desde la desesperación y la negativa a enfrentarse a esta más que posible realidad, ha querido profundizar en esta cuestión.

"Creo que es un escenario peligroso que implicará que haya un bloque en el que no solo estarán estos partidos sino la derecha judicial, que ya ha hecho valer sus galones, sectores de la derecha en la policía y las fuerzas de seguridad del Estado que se puede traducir en la persecución de los rivales políticos y que algunos de nosotros, figuras políticas, figuras del periodismo, acabemos en la cárcel".

Iglesias sigue considerándose una figura imprescindible en el desarrollo de la política y el periodismo español, pero no se percata de que ambos ámbitos de la sociedad española apenas han notado su marcha temporal cuando fue humillado por Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2022. La bravata en la Comunidad de Madrid ha debilitado sensiblemente al exlíder de Unidas Podemos.

Aunque la situación sea complicada para Iglesias y sus amigos comunistas, el fundador de Podemos ha querido imaginar un mundo ideal describiendo un resultado bastante menos probable: una nueva victoria de los partidos de la izquierda que obliguen al país a emprender una "dirección republicana" con una 'reedición' del Frente Popular en la que estarían todos los partidos políticos que participaron en contra de Mariano Rajoy en su moción de censura.

En este mundo ideal de Iglesias, Pedro Sánchez y el PSOE deberían "asumir una serie de cambios que se tienen que producir y de imposibilidad de acuerdos de Estados con la derecha como lección fundamental de esta experiencia de legislatura". Esta "transición de reforma del Estado" es solo un sueño de Iglesias, que contempla la realidad como un escenario "más peligroso" por la victoria del PP y su posible pacto de Gobierno con VOX.

Una lista kilométrica: este es el terrible legado que deja Pablo Iglesias a los españoles

La propuesta de Iglesias es un escenario "deseable" pero "improbable" a su juicio, debido a que ninguno de los partidos políticos implicados en esta maniobra tiene clara su participación en la misma y porque no comparten los intereses de tal forma que se pueda producir con éxito la idea del exlíder de Unidas Podemos.