El Alzheimer podría ser detectado con seis años de margen

Médicos e ingenieros desarrollan un algoritmo para detectar las primeras fases de la enfermedad.

07 de Noviembre de 2018
El Alzheimer podría ser detectado con seis años de margen
El Alzheimer podría ser detectado con seis años de margen

El diagnóstico temprano del Alzhéimer es el primer paso para el tratamiento de esta enfermedad. Médicos e ingenieros han desarrollado uno para detectar el proceso inicial.

Las señales de alerta están relacionadas con cambios en ciertas zonas del cerebro y era totalmente imposible percatarse de los primeros pasos que tenía la enfermedad. Con ese plan se evitaría con seis años de antelación la enfermedad. 

Evitar que el Alzhéimer se desarrolle

Un estudio publicado por la revista Radiology plantean un método con inteligencia artificial para detectarlo prematuramente y evitar que la enfermedad se haya desarrollado. La idea pasa por “entrenar las máquinas” con la captación de la glucosa por una neurodegeneración por el Alzhéimer.

¿En qué consistirá?

"Las diferencias en el patrón de captación de glucosa en el cerebro son muy sutiles y difusas”, explica Jae Ho Sohn.

"Las personas son buenas en identificar biomarcadores específicos de enfermedades, pero los cambios metabólicos representan un proceso más global y sutil", sentencian en el estudio.

"Si diagnosticamos la enfermedad de Alzheimer cuando todos los síntomas se han manifestado, la pérdida de volumen cerebral es tan importante que ya es demasiado tarde para intervenir. Si podemos detectarlo antes, tendremos una oportunidad para que los investigadores encuentren maneras más eficaces de frenar o incluso detener el proceso de la enfermedad", comentan sobre el método y la idea que tienen en el nuevo trabajo de aprendizaje de las máquinas.