El ADN: ¿Qué es y por qué es importante?

El ácido desoxirribonucleico o ADN almacena la información hereditaria. Es muy importante para la ciencia y la medicina

29 de Junio de 2021
El ADN: ¿Qué es y por qué es importante?
El ADN: ¿Qué es y por qué es importante?

El ácido desoxirribonucleico o ADN es el encargado de almacenar la información hereditaria. También posee las instrucciones detalladas para el desarrollo de todo el organismo a partir de una célula universal.

Para entenderlo mejor se puede hacer una comparación. Si las personas fuesen un programa de ordenador, el ADN sería como el lenguaje de programación ya que se encarga de la creación de dicho programa.

¿Qué son las deudas del sueño?

El ADN es muy importante en la medicina. De hecho, gran parte de la investigación y de la tecnología actual están directamente relacionados con el ácido desoxirribonucleico, que ha dado muchas 'pistas' a la ciencia.

Gracias al conocimiento de los genes se han podido descubir métodos modernos de tratamiento y diagnóstico. Asimismo, no existiría la genética como ciencia y la medicina no estaría tan avanzada.

¿A qué ayuda el conocimiento de los genes?

Detección temprana de enfermedades: gracias al ADN se puede saber que una persona padece una enfermedad mucho antes de que se muestren los primeros síntomas. Esto permite una atención temprana y, por lo tanto, más probabilidades de curarse.

Conocer la genética de forma sencilla: con un simple análisis de ADN se puede saber la predisposición de una persona a padecer ciertas enfermedades. A partir de ahí se puede comenzar a trabajar para que nunca se padezca esa enfermedad o se reduzca el riesgo.

Superar enfermedades hereditarias: gracias al ADN, la medicina ha encontrado la forma para que las personas que tengan enfermedades hereditarias puedan superarlas cuando hace décadas parecían incurables.