El acuerdo con Sánchez pasa factura a Ciudadanos: ¡¡De Quinto abandona a Arrimadas!!

De Quinto deja Ciudadanos y su escaño tras anunciar el partido que apoyará otra prórroga del estado de alarma.

20 de Mayo de 2020
El acuerdo con Sánchez pasa factura a Ciudadanos: ¡¡De Quinto abandona a Arrimadas!!
El acuerdo con Sánchez pasa factura a Ciudadanos: ¡¡De Quinto abandona a Arrimadas!!

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha comunicado a la presidenta del partido, Inés Arrimadas, que ha decidido dejar la formación política por "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aunque no ha dado más detalles sobre sus motivos, se marcha el mismo día en el que Cs ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para apoyar otra prórroga de quince días del estado de alarma. (¡¡Líbranos del mal!! Ciudadanos pone condiciones a Sánchez sobre los separatistas)

De Quinto ha dado a conocer su salida de Ciudadanos a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que desea "lo mejor" a Ciudadanos al seguir creyendo que "es un partido absolutamente necesario" en España.

Justo después, la formación naranja ha dicho en un comunicado que acepta la decisión de De Quinto de "dejar Ciudadanos y su acta en el Congreso de los Diputados", donde era el portavoz económico, "debido a sus diferencias con algunas decisiones" adoptadas.

Mantendrá la disciplina de voto

Según ha indicado, el diputado participará por última vez este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja y "votará de acuerdo a la decisión que ha tomado el partido para las iniciativas previstas".

Entre esas iniciativas está la quinta prórroga del estado de alarma, que Cs respaldará tras el pacto alcanzado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez a cambio de varias condiciones.

El comunicado del partido termina agradeciendo a Marcos de Quinto "su lealtad, su esfuerzo y su entrega durante todo este tiempo al proyecto de Cs" y deseándole "lo mejor en su regreso a la sociedad civil, de la que llegó con la intención de servir a los españoles".

Cuando Ciudadanos alcanzó un acuerdo con el Gobierno para votar a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma hace dos semanas, ya aparecieron informaciones de que De Quinto discrepaba, aunque no lo dijo públicamente. Sin embargo, el lunes pasado afirmó en una entrevista en 'El Mundo' que veía "innecesario" prolongar más el estado de alarma. (Marcos de Quinto se mete en un charco con el Betis y sale trasquilado)

El fichaje estrella de Albert Rivera

Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola, llegó al Congreso tras las elecciones de abril de 2019, a las que se presentó como fichaje estrella de Albert Rivera en el segundo puesto de la lista.

En los comicios de noviembre mantuvo el escaño y actualmente es portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ahora que deja libre su escaño, el hueco lo podría ocupar Patricia Reyes, que es quien iba en el quinto puesto de la candidatura por Madrid.

Además, Rivera le incluyó en la Ejecutiva de Ciudadanos en junio, tras la salida de Toni Roldán como secretario de Programas, y poco después le incluyó en el Comité Permanente, donde era el responsable de Talento y Capital Humano.

Después de la dimisión de Rivera, la nueva presidenta, Inés Arrimadas, siguió contando con él en la dirección del partido, pero ya fuera del Comité Permanente.

Las bajas de Ciudadanos

Desde que Albert Rivera dimitió tras el batacazo de las últimas elecciones generales, han sido muchos los políticos de la formación naranja que han seguido sus pasos en los últimos meses.

Por lo general, el motivo de estas renuncias han sido las discrepancias con las decisiones que ha tomado Ciudadanos desde que Inés Arrimadas está al frente del partido.

A Marcos De Quinto y Albert Rivera hay que sumar a Carina Mejías, Francesc de Carreras, Toni Roldán, Juan Carlos Girauta, De la Torre, Nart, Villegas y De Páramo.

El apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez en las últimas medidas que ha propuesto el líder socialista han provocado una avalancha de renuncias y dimisiones.