El 'abuso' recaudatorio del Gobierno no afectará a Madrid: Ayuso prepara su nuevo encontronazo con Sánchez

Los nuevos Presupuestos de la comunidad madrileña contemplarán una histórica bajada de impuestos.

El 'abuso' recaudatorio del Gobierno no afectará a Madrid: Ayuso prepara su nuevo encontronazo con Sánchez
El 'abuso' recaudatorio del Gobierno no afectará a Madrid: Ayuso prepara su nuevo encontronazo con Sánchez

El Gobierno de España prepara ya la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022: unos Presupuestos que vendrán marcados por la dura crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, y que tendrán como aliciente los fondos europeos de recuperación, que supondrán una gran inyección para las comunidades autónomas.

Sin embargo, el borrador de las Cuentas presentado por el Ejecutivo socialcomunista se ha convertido en una fuente de polémica debido a su objetivo principal: hacer un histórico gasto social... a base de aumentar la recaudación estatal; es decir, con una también histórica subida de impuestos a los ciudadanos, ya ahogados por la crisis económica.

Así pues, los PGE 2022 plantean subidas en el impuesto de sociedades, en los planes de pensiones, la matriculación de vehiculos en relación a sus emisiones de CO2, en el tabaco... e incluso, en la tarifa autónomos, que aumentará en ocho euros el próximo año. Del mismo modo, productos de primera necesidad, como las mascarillas desechables, aún obligatorias, verán incrementarse su IVA, del 4 al 21%, a partir del mes de enero de 2022.

Algo que no ha pasado desapercibido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que no ha dudado en cargar duramente contra las Cuentas presentadas por el Ejecutivo, en colaboración con Unidas Podemos, y contando con el apoyo de las fuerzas nacionalistas.

"Está gobernando desde 2018/2019 y 2020 con los presupuestos del Partido Popular, y ahora ¿con quién lo hace? Con separatistas o los políticos de ETA, con comunistas, con todo aquello que Rubalcaba llamaba Frankestein" ha criticado Ayuso, que ha aprovechado el momento para presentar sus propios Presupuestos para la Comunidad de Madrid.

Unos presupuestos madrileños que suponen una puñalada directa a los presentados por los socialistas, ya que la popular ha planteado unas Cuentas centradas en la bajada histórica de impuestos a los ciudadanos en un contexto de "libertad y prosperidad".

Madrid bajará los impuestos, enfrentándose al Gobierno

Así pues, tras tres años con unos Presupuestos prorrogados, la Comunidad de Madrid contará con unas nuevas Cuentas regionales, que serán presentadas por Isabel Díaz Ayuso la próxima semana, pero que, tal y como ha anticipado la presidenta madrileña, estarán centradas en conseguir la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad de Madrid.

"Frente a las subidas de cuotas de autónomos (del Gobierno de Sánchez), y luego dirán que ya estoy criticando a Sánchez por defender que no les suban las cuotas a los autónomos madrileños con hachazos fiscales en los presupuestos" ha ironizado la popular.

Una bajada de impuestos cuya mayor beneficiada, más allá de los autónomos, será la educación, siendo el primer sector en el que incidirán los nuevos Presupuestos, invirtiéndose en nuevas infraestructuras, a pesar de la negativa de los populares a aceptar la propuesta de Vox de hacer gratuita la enseñanza no obligatoria.

Del mismo modo, las Cuentas de la Comunidad de Madrid también supondrán un nuevo refuerzo para la oferta cultural, turística y tecnológica de la capital, sin valorarse en estos Presupuestos las propuestas del Gobierno central del 'bono cultural joven'.

Una propuesta de la presidenta madrileña que no sólo busca beneficiar los bolsillos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, sino convertise en el referente de gestión contrario a Pedro Sánchez y su política de impuestos, de cara a la celebración de unos nuevos comicios nacionales.