¡El abogado del separatista Forn era de Ciudadanos!

El abogado del golpista Joaquim Forn, Xavier Melero, rompe la estrategia del resto de los defensores indepes en el juicio del procés

15 de Febrero de 2019
¡El abogado del separatista Forn era de Ciudadanos!
¡El abogado del separatista Forn era de Ciudadanos!

Xavier Melero, el abogado del separatista Forn y Mertixell Borràs en el juicio del 1-O, nunca ha sido independentista.

De hecho, Melero era de Ciudadanos, y en el Supremo ha puesto de manifiesto las diferentes estrategias que llevan a cabo los abogados de los acusados.

En la defensa que hace Melero de sus clientes golpistas prima la técnica, a diferencia de la de Junqueras, basada en un alegato político y victimista.

“Yo no sé qué es una causa política ni una defensa política. Si eso existiera, no estaría en condiciones de llevarla a cabo porque no sabría”, confesó Melero en enero.

“Yo no represento a ningún colectivo, ni a ningún Govern ni a ningún pueblo”, expresó Melero dejando clara su postura. ("España, otra vez, ha sido más fuerte que sus enemigos")

Xavier Melero asistió a la multitudinaria manifestación de Societat Civil Catalana

Melero, obviamente, sí podría estar dispuesto a buscar un pacto con la Fiscalía, algo que Junqueras ni se plantea “porque nada de lo que he hecho es delito”.

Por este motivo, y porque Melero dijo que la fuga de Puigdemont y Rovira perjudicaba a los políticos presos, el abogado de Forn ha recibido críticas por parte de los independentistas.

¿Cómo puede pasar alguien de ser de Ciudadanos a ser el abogado de un golpista como Joaquim Forn y vincularse a Convergència Democràtica (CDC)?

Melero ha intervenido en la mayoría de los casos más mediáticos de las últimas décadas, entre ellos del de Artur Mas (9-N), lo que le valió el apodo de ‘abogado de Convergència’.

Sin embargo, a finales de 2009 conoció a Arcadi Espada, y entabló amistad con Francesc de Carreras, Boadella, Félix Ovejero y Félix de Azúa. (El veto a los presupuestos de Sánchez se vuelve contra Torra)

De su amistad y de sus conversaciones surgió la idea de crear Ciudadanos, y aunque nunca ha militado en el partido naranja, asistió a la primera gran manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana y apoyada por Cs, PP y PSC en octubre de 2017.

Melero sabe que defiende a un acusado por saltarse las leyes y no a un preso político, y así lo dijo en una entrevista: “Estaba prohibido y está en el Código Penal. Y ellos consideran que hicieron servir las instituciones del Estado puestas en manos de la comunidad autónoma con una finalidad contraria al Estado. Es su punto de vista. Y no es aberrante”.