El 024, una nueva mentira del Gobierno: la ayuda no llega a los que más la necesitan

La línea para las personas que se encuentran en riesgo de suicidio está lejos de empezar a operar

El 024, una nueva mentira del Gobierno: la ayuda no llega a los que más la necesitan
El 024, una nueva mentira del Gobierno: la ayuda no llega a los que más la necesitan

Más de dos meses han pasado desde que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciase la llegada de un teléfono gratuito para ayudar a las personas en riesgo de suicidio. Dicha línea no solo no ha comenzado a operar, sino que no existen ni siquiera plazos para que esta inicie sus servicios. Los expertos se muestran más que preocupados con la situación. 

El 024 propuesto desde la Moncloa fue aplaudido por todos. La salud mental es cada vez menos un tabú en un país donde los indicadores de suicidios se han disparado desde que iniciase la pandemia. Más de 60 días han pasado desde el anuncio y ni siquiera el Boletín Oficial del Estado se lo ha adjudicado a alguna empresa telefónica. 

Órdago del TSJC a la Generalitat: tienen diez días para obedecer

    El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lo anunció en octubre y el propio Pedro Sánchez confirmó que el teléfono 024 entraría dentro del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental y COVID del Ministerio de Sanidad. Todo esto se ha quedado en palabras y pueden pasar varios meses hasta que sea adjudicado por concurso público. 

    Los expertos, más que preocupados: “Es un error hacer un anuncio de estas características sin ponerlo en marcha. Cualquiera que llame a esa línea, y hablamos de una persona en riesgo, se encuentra con una alocución de un servicio que no existe", asegura el psicólogo Luis Fernando López.  

    Alarmantes números en cuanto a suicidios 

    La pandemia potenció el crecimiento de los casos es cierto, pero la realidad es que España venía ya registrando un preocupante aumento de incidentes relacionados con personas que se quitan la vida. En nuestro país se registraron hace dos años 3.941 suicidios, cifra más alta desde 1906, momento en que se empezaron a escudriñar los casos. 

    Los números publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejan en claro que existe un alarmante crecimiento de estas situaciones. Franjas de población como los mayores de 80 años, los jóvenes y las mujeres, donde se registraron más de 1000 muertes por esta epidemia silenciosa, son las más vulnerables según apuntan desde el informe entregado a finales del 2020.

    El PSOE madrileño se desmarca de Pedro Sánchez y lanza un dardo al Gobierno

      El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte externa no natural en España según apuntan desde según el Observatorio del Suicidio en España 2020. Un dato preocupante y que evidencia la necesidad de eliminar el tabú que todavía persiste en algunos sectores de nuestra sociedad alrededor de la salud mental. El 024 no es un ‘regalo’ del Gobierno, es una obligación con sus ciudadanos. 

      Es tan preocupante la situación que puede apreciarse en los informes como esta causa de muerte supera en 13,6 casos a los homicidios que se registran en nuestra país. Si bien el confinamiento redujo durante algunos meses estas cifras, el adiós de las restricciones volvió a confirmar que España necesita de todas las ayudas posibles para luchar contra una pandemia invisible llamada suicidio.