Einstein el genio ¿Era machista?

A juzgar por las reglas que le dictó a su mujer, no queda ninguna duda. Einstein era machista.

06 de Abril de 2022
Einstein el genio ¿Era machista?
Einstein el genio ¿Era machista?

Albert Einstein y Mileva Maric, eran dos genios enamorados de la física, la ciencia y las matemáticas. Se conocieron en el Instituto Politécnico de Zúrich, en 1896. Su amor por la física los unió como compañeros de estudio, pero poco a poco la relación se fue intensificando y se convirtió en amor. De pronto la conducta de Einstein comenzó a ser extremadametne controladora y hasta abusiva, pudiendo considerarse machista.

Los dos estaban entregados a los estudios, sus intereses comunes eran lo que más favorecía su relación, pero poco a poco su relación se fue deteriorando. Eisntein viajaba mucho en busca de nuevos proyectos y oportunidades laborales. Mileva debia quedarse en Zúrich cuidando su embarazo y estudiando. El carácter controlador de Einstein marcó la relación. La correspondencia se convirtió en su forma de comunicarse. Tenían una relación a distancia.

Con el primer embarazo la relación empezó a deteriorarse. Estaba emocionado por convertirse en padre, pero no podía cumplir con las necesidades básicas de compañia y apoyo emocional de su esposa. Albert quería seguir junto a Mileva por el bienestar de los niños.

Decidió enviarle una carta, 'un manual de comportamiento", para garantizar su satisfacción como esposo: "Deberás asegurarte de: 'Mantener mi ropa y la del hogar en buen estado'. 'Servirme tres comidas en mi habitación'. 'Mantener mi dormitorio y el estudio completamente limpios'. 'Debe quedar claro que mi mesa de trabajo es para mi uso exclusivo"

En cuanto a sus relaciones personales añadió otras normas: "Renunciarás a cualquier tipo de relación personal conmigo en la medida en que no sean estrictamente necesarias por razones sociales. En concreto, renunciaras a 'Sentarte en casa junto a mi' ''Pasear o viajar juntos' 'No mantendremos relaciones íntimas, ne me reprocharás nada' 'Dejarás de hablarme si yo te lo pido' 'Abandonarás mi dormitorio o estudio inmediatamente, y sin protestar, si te lo pido' 'Te comprometerás a no menospreciarme delante de nuestros hijos, ya sea con palabras o hechos'.

Su mujer en un principio aceptó las condiciones por el bienestar de sus hijos, pero poco tiempo después las condiciones pasaron a ser excesivamente humillantes por lo que decidió separarse oficialmente de Einstein.