Eguiguren los indigna a todos: "Josu Ternera no es ningún héroe, ¡¡es un asesino!!"

  • Política
  • 17-05-2019 | 08:05
  • Escribe: Guillermo Vives

Eguiguren, expresidente de los socialistas vascos sostiene que Ternera fue "uno de los artífices del fin del terrorismo" olvidando las muertes que causó.


El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren cree que el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', fue uno de los artífices del fin del terrorismo de ETA, lo que se denomina "héroe de la retirada" en términos de resolución de conflictos. Tras apuntar que, durante su negociación con la banda, vio que Urrutikoetxea "quería acabar la historia de ETA" y le dijo que algún día tendrían que pedir perdón, ha considerado que, a pesar del papel que jugó, "las leyes son las leyes".

"Artífice del fin del terrorismo y héroe de la retirada"

Eguiguren ha señalado que no tiene "una opinión especial" sobre la detención este jueves en Francia de 'Josu Ternera'. "Supongo que estaba en busca y captura, y le han capturado. Yo pensaba que, a lo mejor, la Policía o los servicios de seguridad le habían dejado una vez terminado el terrorismo, porque fue uno de artífices del fin del terrorismo, lo que, en terminología de resolución de conflictos, se llama el 'héroe de la retirada'", ha apuntado.

Según ha explicado, en materia de resolución de conflictos, se considera que "lo más difícil es buscar un líder para acabar la violencia, porque iniciarla es fácil". "Creo que 'Ternera' jugó ese papel, pero supongo que tenía órdenes de busca y captura, y se han llevado a cabo", ha apuntado.

El histórico dirigente socialista cree que la detención de 'Ternera' "le parecerá mal a la izquierda abertzale, y otros cuestionarán la eficacia de una medida así en estos momentos". "Pero, aunque reconozcamos el papel que jugó en el fin de ETA, las leyes son las leyes", ha apuntado.

Ha afirmado que, mientras ETA negoció con él, antes de ser sustituido por Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', del ala dura de la banda, "su postura de acabar con el terrorismo parecía sincera". "Yo vi a un hombre que quería que finalizase la historia de ETA e incluso llegó a decirme que algún día tendrían que pedir perdón", ha manifestado.

Jesús Eguiguren ha considerado que él es uno de los que ha propiciado el fin de la banda. En este sentido, ha explicado que su relación con José Antonio Urrutikoetxea, durante las negociaciones, fue "buena desde el principio". "Nosotros íbamos a negociar, sabíamos cada cual dónde estaba, nos conocíamos de antes, pero, mientras estábamos negociando, tuvimos siempre una relación cordial y, por su parte, hubo una voluntad de llegar a acuerdos", ha añadido.

Eguiguren era parlamentario cuando Urrutiketxea también ocupaba un escaño como representante de Euskal Herritarrok, aunque, por aquel entonces, tuvieron "poca relación". "Su detención ha sido una sorpresa. Cuando estos asuntos parecían que estaban ya pasados en el tiempo, a mí personalmente esto me retrotrae un poco a épocas pasadas, tanto el fallecimiento de Alfredo Rubalcaba (ex ministro del Interior) como esto", ha apuntado.

En todo caso, cree que la detención de 'Josu Ternera' no va a incidir en la convivencia de los vascos porque "la situación de Euskadi actualmente, el tema del terrorismo, de la izquierda abertzale y de la convivencia están suficientemente consolidados como para que un hecho así los altere".

Las palabras de Eguiguren han generado indignación ante la clase política por el maquillaje que el exlíder socialista hace de un hombre sanguinaria que fue responsable de muchas muertes en España.

Casado: "El 'héroe' fue un carnicero, el asesino de al menos once personas y seis niños"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al PSOE que obligue al expresidente del PSOE-EE Jesús Eguiguren a que pida perdón por haber dicho que el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera' fue uno de los artífices del fin del terrorismo de ETA y un héroe.

"Que a un asesino de al menos once personas y seis niños le diga un secretario general de los socialistas de País Vasco que es un héroe me causa tal indignación y tal vergüenza por parte del PSOE que espero que le hagan pedir perdón o, si no, Pedro Sánchez no podrá jugar una vez más al equívoco de que Arnaldo Otegi tenga que ver en su futuro gobierno como tuvo que ver en la moción de censura; es inaceptable", ha sentenciado Casado.

"No es ningún héroe, es un asesino, y espero que sea entregado a la Justicia española cuanto antes, que cumpla su condena, que pida perdón y que colabore para esclarecer los asesinatos que quedan pendientes", ha añadido el líder del PP.

"Todo lo demás es una ofensa a los que sí son héroes de verdad, a las víctimas del terrorismo etarra", ha sentenciado Pablo Casado, después de referirse a 'Ternera' como un "carnicero" y de recordar que cuando él se afilió al partido ETA mataba a compañeros suyos.

Rivera: "Los héroes son las víctimas"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado las palabras del expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren sobre el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y ha subrayado que "héroes de la democracia" son las víctimas de la banda terrorista, no quien ordenó los atentados.

"No, señor Eguiguren: héroes de la democracia son las víctimas del terrorismo. Quienes las asesinaron y torturaron, como Josu Ternera, son criminales que deben pagar por ello ante la Justicia", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter sobre las palabras del exdirigente socialista, que considera una "vergüenza" y una "humillación" a las víctimas y ha reclamado que "caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes" sobre él, advirtiendo de que en España "quien la hace la paga".

"Las víctimas de Josu Ternera, de este carnicero, hoy van a dormir más tranquilas", al igual que los españoles en general, porque saben que en España "quien la hace la paga", ha señalado el presidente del partido naranja.

Arrimadas: "Es una vergüenza que el PSOE llame héroes a asesinos inocentes"

Inés Arrimadas ha cargado contra el PSOE porque "tiene una capacidad de estropear las cosas buenas que pasan y desde el sanchismo es capaz de estropear todo lo que tocan", y lo ha ejemplificado con que el exdirigente del PSOE-EE Jesús Eguiguren haya definido al exlíder de ETA Josu Ternera como un héroe del fin del terrorismo: "Es una vergüenza que el PSOE nos llame perros por ir a Alsasua y llame héroes a los asesinos de inocentes".

Montserrat: "Eguiguren ha humillado a las víctimas del terrorismo"

La cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha considerado "humillante" para las víctimas que el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren haya calificado al dirigente de ETA detenido este jueves, Josu Ternera, de 'héroe' por su actuación en el fin de la banda terrorista.

"Esto es una humillación a todas las víctimas del terrorismo y a todos los demócratas", ha afirmado. Montserrat ha agradecido a las fuerzas de seguridad la detención, "una gran noticia", y ha abogado por seguir luchando contra el terrorismo en Europa, proponiendo una Carta Europea de las Víctimas del Terrorismo.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario