Ecuador avisa a Monedero: cinco años de cárcel por un contrato ilícito de 17 millones con Neurona

La Fiscalía de Ecuador investiga a Monedero por enriquecimiento ilícito

10 de Noviembre de 2021
Ecuador avisa a Monedero: cinco años de cárcel por un contrato ilícito de 17 millones con Neurona
Ecuador avisa a Monedero: cinco años de cárcel por un contrato ilícito de 17 millones con Neurona

La Fiscalía de Ecuador ha informado que mantiene abierta una investigación contra varias personas, entre las que se encuentra el cofundador de la formación política Unidas Podemos Juan Carlos Monedero, por un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El movimiento ciudadano Patria Sin Corrupción elaboró un escrito para pedir a la Fiscalía de Ecuador que investigue los contratos de la campaña electoral de Andrés Araúz, el excandidato presidencial ecuatoriano por la coalición correísta Unión por la Esperanza (UNES), con Neurona y el propio Monedero.

Juan Carlos Monedero no sabe dónde meterse al hacerse pública su 'relación' con el Rey Emérito

Juan Carlos Monedero, que fue uno de los fundadores de Unidas Podemos, ejerció como observador en dichos comicios de 2021, según ha explicado el diario ecuatoriano El Comercio. Ahora, la justicia de Ecuador está investigando a varias personas y empresas para ver si hubo irregularidades.

En caso de que la justicia encuentre suficientes argumentos y pruebas de enriquecimiento ílicito podría formular cargos en contra de las personas y empresas que están siendo investigadas. Entre ellos se encuentra, como ya hemos dicho antes, Juan Carlos Monedero.

Si este proceso judicial sigue adelante por la existencia de argumentos y pruebas, el cofundador de la formación política Unidas Podemos podría acabar en prisión ya que la pena máxima para este tipo de delitos es de cinco años en un centro penitenciario.

Según la denuncia presentada por el movimiento ciudadano Patria Sin Corrupción, Andrés Araúz habría suscrito un presunto contrato por valor de 20 millones de dólares (algo más de 17,2 millones de euros) con Neurona y su filial en el país latinoamericano.

Monedero se encara y discute con todos los colaboradores de Espejo Público: "Hoy he venido duchado dos veces"

Monedero, en el foco

El citado movimiento ciudadano también ha cuestionado que Juan Carlos Monedero acudiese como observador a los comicios que se han celebrado en este 2021 en Ecuador. El representante de Patria sin Corrupción, Carlos Andrés Aguilar, también ha recordado en el escrito que Monedero debe comparecer ante la Justicia española en el marco de una investigación por supuesta malversación de gasto electoral de Podemos.

Un total de 25 personas físicas y jurídicas están involucradas en esta investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Ecuador. La justicia pretende determinar, con estas pesquisas que está realizando, si hubo un delito de enriquecimiento ilícito en la campaña electoral de las elecciones ecuatorianas.

En las próximas semanas o meses, la justicia ecuatoriana tendrá que decidir si seguir adelante con el proceso judicial (en caso de que haya pruebas y argumentos suficientes) o si poner fin a la investigación porque no se hayan encontrado irregularidades.