¡¡Echa el freno, madaleno!! Jordi Cuixart se acojona y matiza lo de "lo volveremos a hacer"

El presidente de Òmnium da un paso atrás e intenta 'quitarse las responsabilidades independentistas' de encima.

14 de Julio de 2019
¡¡Echa el freno, madaleno!! Jordi Cuixart se acojona y matiza lo de "lo volveremos a hacer"
¡¡Echa el freno, madaleno!! Jordi Cuixart se acojona y matiza lo de "lo volveremos a hacer"

Parece que los independentistas catalanes, aún estando en prisión, se las ingenian para que sus opiniones salgan a la luz.

Es el caso de Jordi Cuixart, que ha aceptado una entrevista con El Periódico, para hablar de las cuestión independentista, ahora que parece encontrarse estancada en el individualismo de los partidos. (La sentencia de 'La Manada' les juega una mala pasada a los golpistas del procés)

"Hace falta mucha más empatía entre ellos, o la sociedad los volverá a pasar por encima. Es bueno que discrepen, pero la solución pasa por el diálogo, también con el PSC. El 1-O fue posible porque dejaron las dinámicas partidistas de banda". 

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario

El preso no parece convencido de las palabras que pronunció en su alegato final ante el Tribunal Supremo "lo volveremos a hacer", pareciendo casi que Cuixart da un paso atrás.

"Lo que decimos es que continuaremos ejerciendo todos los derechos juzgados, también el de la autodeterminación en Cataluña [...] Corresponde a los representantes políticos definir los instrumentos, no en Òmnium". Así, el presidente de Òmnium Cultural se aleja de la llama independentista y de la toma de decisiones, dejando la pelota del enfrentamiento en el tejado de otros presos y fugados indepes.

Ante la pregunta: ¿El independentismo se siente frustrado?, Cuixart no responde directamente, sino que desvía la respuesta a otros temas más cómodos: "Lo que me genera frustración es que el Tribunal Constitucional tumbe la Ley del Parlamento contra el cambio climático y que el Estado amenace con multas el barco Open Arms. Y que lo miramos desde el sofá de casa".  Sin embargo, sí acaba contestando levemente a la pregunta, sin entrar en detalles golpistas: "La frustración es ver como el Estado es incapaz de ofrecer una respuesta política al clamor del 80% de la ciudadanía".

No cuenta con Pedro Sánchez

Si bien en su libro agradece a Podemos su "responsabilidad" con respecto a los temas políticos catalanes, no tiene las mismas palabras para los de Pedro Sánchez, el cual, según Cuixart "está haciendo un uso interesado del tema de Cataluña para negar un acuerdo con Pablo Iglesias, cuando todo el mundo sabe que el principal escollo es la presión del Ibex 35 y la Unión Europea para la política económica del nuevo Ejecutivo".