Duras acusaciones de Bono a Pablo Iglesias por utilizar el arma del odio

José Bono ha afeado a Pablo Iglesias que defienda que cuando ellos gobiernen "el miedo va a cambiar de bando": "Eso sólo produce odio"

10 de Octubre de 2019
Duras acusaciones de Bono a Pablo Iglesias por utilizar el arma del odio
Duras acusaciones de Bono a Pablo Iglesias por utilizar el arma del odio

Los expresidentes del Congreso Ana Pastor y José Bono han coincidido en censurar que en la actualidad se esté utilizando la "confrontación extrema" y el "odio" en el ámbito de la política, singularmente para "ganar elecciones", y han lamentado que se haya dado "marcha atrás" en los valores de la Transición española.

Sobre estas cuestiones han reflexionado este jueves ambos políticos en la mesa redonda que ha organizado la universidad CEU San Pablo tras la emisión de parte de un capítulo de la serie sobre el odio 'Why we hate?' (¿Por qué odiamos?) producida por Steven Spielberg y Alex Gibney y que se estrenará el próximo domingo en Discovery Channel.

Pastor ha tachado de "terrible" que en política se esté utilizando "en muchos casos" la "confrontación extrema" o el odio para "ganar votos" y, por ende, para "ganar elecciones", y ha admitido darle "pena" que a personas a los que ella situarían en el centro derecha o centro izquierda se les inocule el "extremismo" y el "populismo".

"A lo mejor a alguien le compensa ganar elecciones así pero a mi no me compensaría vivir transmitiendo odio para ganar votos", ha manifestado la diputada 'popular', quien ha lamentado que la política siga siendo "el único lugar donde perro muerde perro".

"Si alguien quiere ver tribalismo, ahí lo tiene en estado puro", ha abundado Pastor, antes de advertir de que este ambiente es lo que realmente está provocando que la gente este "hasta el gorro" de que sus representantes estén todo el día enfrentados en lugar de preocupados por los problemas del día a día.

"En el centro ya no cabe ni uno más"

En este punto, ha denostado que en política sólo se gane cuando insultas o cargas contra el rival, y ha mostrado sus recelos de quienes la sitúan en la moderación, como si esa actitud, ha dicho, "sólo pudiera estar de un lado" o como si con ella estuviera faltando a sus propios principios y valores. "Ahora quieren estar todos en el centro, y no cabe uno más", ha apostillado.

En la misma línea se ha expresado el que fuera ministro de Defensa quien, como ejemplo del odio que se respira actualmente en la política, ha citado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha afeado que defienda que cuando ellos gobiernen "el miedo va a cambiar de bando". "Eso sólo produce odio", ha sentenciado.

Tanto Bono como Pastor han lamentado que en la actualidad se esté yendo "marcha atrás" respecto de los valores que trajo consigo la Transición en España que, según palabras del socialista, es "lo mejor que los españoles han hecho conjuntamente en varios siglos" porque se puso "el interés del país por encima del partidista". "Aquello sí que fue un verdadero milagro laico", ha apuntado.

Pastor también cree que se ha retrocedido respecto de los valores que imperaban en la Transición, si bien ella se ha mostrado optimista con que las cosas puedan cambiar pero para ello ha llamado a gobernar el país desde la "moderación" e intentando "tender puentes, y no al contrario".