Duran i Lleida, sobre el procés: "¡Lo más grave puede estar por venir!"

El político catalanista Duran i Lleida destapa las mentiras y los riesgos del procés

24 de Abril de 2019
Duran i Lleida, sobre el procés: "¡Lo más grave puede estar por venir!"
Duran i Lleida, sobre el procés: "¡Lo más grave puede estar por venir!"

Duran i Lleida ha concedido una interesante entrevista al director del portal e-Notícies en la que explica el procés desde dentro y reparte zascas a Mas, Puigdemont, Torra y compañía.

Fracaso colectivo

“Las responsabilidades en el fracaso son desiguales, pero todos hemos hecho posible que tengamos el primer gran fracaso colectivo de la democracia española. Hay responsabilidades, y graves, del independentismo y los gobiernos españoles sobre todo del PP, pero hay responsabilidades también de los partidos catalanes no independentistas, del resto de fuerzas políticas de ámbito estatal y de la sociedad, sobre todo de la catalana”

El futuro del procés

“Cuando todo se serene -creo que tardará mucho tiempo en que vuelva la calma-, el independentismo si quiere ser creíble, más allá de relatos sentimentales y pasionales, deberá admitir sus graves errores y proponerse no repetirlos en el futuro. Un independentismo no unilateralista que defienda sus ideas en las instituciones”

Ruptura de la comunidad catalana

“Lo peor es la ruptura de la comunidad catalana. De la convivencia, por mucho que se siga negando esta maldita obviedad. Siempre cabe la posibilidad de que todo empeore. Hay a menudo polémica entorno al número de empresas que se han ido de Cataluña y en cambio no se hace hincapié en que lo más grave puede estar por venir. Se ha perdido la confianza en Cataluña como garante de estabilidad política y seguridad jurídica. Y los peores efectos económicos no son perceptibles todavía estadísticamente”

Frustración

“Lo peor del proceso será la frustración. Hay mucha gente de buena fe engañada, que cree vivir ya en una república independiente catalana o en vísperas de hacerlo. Cuando dentro de unos años perciban que esto no es así, ¿qué sucederá? ¿Puede haber brotes de violencia?

PDeCAT

“No se sabe si la muerte es más dolorosa cuando es rápida o cuando mueres poco a poco y encima eres consciente. Al actual PDeCAT no le veo futuro. Compitiendo con ERC en el terreno independentista tiene todas las de perder”

Daño a Cataluña y daño a España

“El proceso condiciona la política española y ha hecho daño a España y sus instituciones. Pero ha hecho más daño a Cataluña y nuestras instituciones. Con una diferencia muy importante: España es un Estado y tiene más capacidad para aguantarlo”

Mas 

“Tiene derecho a intentar volver y la gente a recordar que con él comenzó todo”

Puigdemont 

"Es más cupaire que convergente. La realidad avala esta objetiva descripción, ¿o no?”

Torra

“Sí me hubiera hecho esta pregunta sobre Puigdemont cuando sustituyó a Mas le hubiera respondido con lo que antes le decía de que todo es susceptible de empeorar. Pero ciertamente no me hubiera imaginado que llegáramos a este nivel…”